José María Álvarez - WikiGuate

José María Álvarez

(Última actualización: febrero 27, 2015)

José María Álvarez (Nueva Guatemala de la Asunción, 2 de febrero de 1777 – 26 de noviembre de 1820) fue un jurista, presbítero y catedrático universitario guatemalteco (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Álvarez fue hijo de Esteban Álvarez y de María Manuela Estrada, estudió sus primeras letras en la Escuela de Belem, en 1784, y se ordenó de sacerdote en el Seminario Tridentino. Y en la Universidad de San Carlos se graduó en Artes -Filosofía-. Completó el bachillerato en Filosofía, en abril de 1792, en junio de 1795 obtuvo el mismo grado en Teología, en abril de 1801, la Licenciatura en Teología y, en diciembre, el doctorado. En diciembre de 1805 obtuvo su último grado universitario, el de licenciado en Leyes (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Inició tempranamente la docencia universitaria y, en noviembre y diciembre de 1802, sirvió interinamente la cátedra de Prima de Teología. La asignatura a la cual dedicó su vida, Instituciones de Justiniano, la comenzó a impartir en 1804, y continuó esa labor sin interrupción hasta 1820 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Fue autor del libro, Instituciones de Derecho Real de Castilla y de Indias -cuatro tomos, Guatemala, 1818-1820-, que fue un verdadero éxito editorial y del cual se conocen 13 ediciones, publicadas en Guatemala, en otros países de América y en España. Falleció en el puerto de Trujillo –Honduras-, el 26 de noviembre de 1820, cuando esperaba salir hacia La HabanaCuba-, en ruta a España, ya que en este último país ocuparía el cargo de Diputado en las Cortes Españolas, en representación de San Salvador (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro