José María Peynado

José María Peynado (Guatemala, 1770 – Amatitlán, 29 de enero de 1820) fue un político, regidor perpetuo e Intendente de San Salvador durante la Época Colonial (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Nació en el hogar de Diego Peynado y Micaela Pesonoarte. Fue miembro del Consulado de Comercio y de la Sociedad Económica de Amigos del País. En dos ocasiones 1808 y 1810. Propuso que el Estado colonial se armase para poder repeler una posible invasión de Francia. Promovió el cultivo del gusano de seda con ejemplares que trajo de Oaxaca -México-. Entre 1810 y 1811 por encargo del Ayuntamiento de Santiago, con el apoyo de Antonio Juarros, Vicente de Aycinena y Antonio Isidro Palomo, redactó las Instrucciones para la constitución fundamental de la monarquía española y su gobierno, las que se entregaron a Antonio de Larrazabal para que las presentara en las Cortes de Cádiz (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Con ocasión del movimiento independentista de El Salvador, ocurrido en noviembre de 1811, acompañó a José Aycinena, en calidad de miembro de la comisión mediadora. El 7 de enero de 1813 fue nombrado Intendente de San Salvador, en sustitución de Aycinena. Durante el desempeño de su cargo mantuvo una constante comunicación con el Presidente José Bustamante y Guerra, a quien enviaba informes sobre el comportamiento de quienes se habían alzado en 1811 (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

En enero de 1814 reprimió una nueva sublevación y detuvo a varios de los dirigentes de ésta, gracias a la delegación de fray Francisco Rodríguez. Dos de ellos murieron: Pedro Pablo Castillo, en el exilio, en Jamaica y Santiago José de Celis quien fuera torturado y ahorcado en bartolina (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Cuando se supo en Guatemala que la Constitución gaditana había sido derogada, el 31 de mazo de 1815, Bustamante y Guerra mandó recoger los ejemplares de las Instrucciones y declaró incapaces para cualquier empleo a José Antonio Batres, Lorenzo Moreno, José María Peynado, Antonio Palomo, Vicente de Aycinena -Tercer Marqués-, Luis Barrutia, Miguel Asturias, Antonio Juarros y Francisco Arrivillaga. Ordenó, asimismo, sacar de la sala capitular del Ayuntamiento los retratos de Peynado, Pavón y Aycinena. finalmente, el 22 de diciembre de 1815, giró instrucciones para que se quemaran los impresos de mérito, en un acto público realizado en la plaza. El 13 de julio de 1817 Peynado fue restablecido como Intendente de San Salvador, cargo que asumió en septiembre del año siguiente. Mantuvo siempre una actitud fiel a los intereses de los Aycinena, lo que desvirtuó el ideario que sostuvo en las Instrucciones (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. (2004). Asociación de Amigos del País Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas