José María Reyna Barrios - WikiGuate

José María Reyna Barrios

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Imagen de José María Reyna Barrios (Fotografía: Wikiguate).

José María Reyna Barrios (San Marcos, 24 de diciembre de 1854-Ciudad de Guatemala, 8 de febrero de 1898) fue un General militar y Presidente de Guatemala desde 1892 hasta 1898. Originario de San Marcos, participó activamente en la Revolución Liberal de 1871. Fue asesinado por un ciudadano inglés en 1908, cuando aún era el mandatario de la nación. Su puesto lo ocupó su Ministro de Gobernación, Manuel Estrada Cabrera (Móbil, 2011).

Vida

Reyna Barrios nació el 24 de diciembre de 1854, en el municipio de San Marcos, cabecera del departamento de San Marcos. Fueron sus sus padres el capitán Joaquin Reyna y Celia Barrios (Haeussler, 1983).

Educado en un hogar de estirpe liberal, se enroló en las filas revolucionarias encabezadas por Justo Rufino Barrios. En 1866, cuando apenas tenía 13 años, se incluyó entre quienes se levantaron en armas contra el gobierno conservador de Vicente Cerna. Estuvo presente en las batallas que precedieron el triunfo liberal en la denominada Revolución Liberal de 1871. Antes de esa fecha, sufrió exilio y persecución que le obligaron a vivir en Tapachula (Móbil, 2011).

Sus principales acciones de armas durante la guerra liberal fueron la batalla de Retalhuleu, en mayo de 1871. También la Batalla de Tierra Blanca, el 20 de junio del mismo año, en donde fue ascendido a sargento primero. Y, por último, la Batalla de San Lucas, que decidió el triunfo revolucionario, el 29 de junio. Así, entró a Guatemala con la columna vencedora (Móbil, 2011).

Avanzada la revolución, obtuvo el grado de subteniente y fue designado ayudante del general Justo Rufino Barrios. En abril de 1885, al mando de 1200 hombres y con el grado de general de brigada, participó en la Batalla de Chalchuapa, dirigiendo el emplazamiento y el bombardeo sobre las tropas salvadoreñas. Así, regresó al país al frente del Ejército Unionista y tomando en consideración sus méritos, fue ascendido al grado de General de División (Móbil, 2011).

Reyna Barrios asumió la presidencia de Guatemala el 15 de marzo de 1892, por votación popular. Ya en el puesto, abolió el Reglamento de Jornaleros y se decidió que todos los ciudadanos prestaran servicio personal a la nación. En su gobierno se firma un contrato para la construcción del Ferrocaril del Norte. Se construye la Avenida Reforma -antes denominado Bulevar 30 de Junio- y también el edificio del Registro de la Propiedad Inmueble y de Aduana (Asociación de Amigos del País, 2004).

A principios de 1897, cuando todo indicaba que se convocaría a elecciones presidenciales, Reyna Barrios dio un Golpe de Estado, disolvió la Asamblea y convocó a una nueva constituyente, la que amplió el período presidencial por cuatro años, pero no llegó a iniciar la ampliación de su mandato, ya que murió asesinado en la ciudad de Guatemala, el 8 de febrero de 1898, a manos del ciudadano inglés Edgar Zollinger. Lo sucedió en el mando el Ministro de Gobernación, Manuel Estrada Cabrera (Asociación de Amigos del País, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala, Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo de Guatemala.
  • Móbil, J. (2011). Personajes Históricos de Guatemala. Editorial Serviprensa, S. A.
  • Haeussler, C. (1983). Diccionario General de Guatemala. Guatemala: Sin editorial.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro