José Matos Pacheco - WikiGuate

José Matos Pacheco

(Última actualización: abril 1, 2015)

José Matos Pacheco (Guatemala, 1875 – Guatemala, 1963) fue un jurisconsulto y diplomático guatemalteco (Arriola, 2009).

Matos se graduó de la Universidad Nacional de Guatemala con el título de abogado en 1896 y más tarde de la Universidad Central de Madrid como Doctor en Derecho. Pacheco fue rector en 1923 y catedrático universitario de la Universidad Nacional. También fue decano de la Facultad de Derecho (Arriola, 2009).

Fue Ministro de Relaciones Exteriores, Ministro Plenipotenciario de Guatemala en Francia y otros países europeos. También fue Delegado de Guatemala a la Sociedad de Naciones, de la cual también fue Presidente. Fue miembro de la Academia Interamericana de Derecho Comparado e Internacional y fue miembro titular del Instituto Americano de Derecho Internacional al igual que de varias instituciones científicas europeas y americanas (Arriola, 2009).

Matos recibió varias condecoraciones tales que la Orden del Quetzal y la Legión de Honor en Francia. También recibió varias distinciones nacionales e internacionales (Arriola, 2009).

Entre sus obras escritas están: Estudio del Derecho Internacional en los países americanos y medios por los cuales puede ser más efectivo -1915-, La segunda sesión del Instituto americano de Derecho Internacional -La Habana, 1917-, Curso de Derecho Internacional Privado -1922-, “Le Droir International Privé du Guatemala” en Repertoire du Droit International Public de Lapradelle y Niboyet (Arriola, 2009).

Referencias bibliográficas

  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro