José Miculash Bux - WikiGuate

José Miculash Bux

(Última actualización: febrero 27, 2015)

José Miculash Bux (Guatemala 1921 – 18 de julio de 1946) fue un criminal guatemalteco, sentenciado a la pena de muerte por el asesinato de niños. Fue fusilado el 18 de julio de 1946 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Entre febrero y mayo de 1946, Miculash y su primo, Mariano Macú Miculash, protagonizaron una serie de crímenes contra niños que pusieron a vilo a toda Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Ambos ometían los asesinatos en los barrancos del Puente de Las Vacas, donde estrangulaban a los infantes. Miculash Bux fue sentenciado a la pena de muerte y pasado por las armas el 18 de julio de 1946 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El Doctor Miguel Molina consiguió con las autoridades le permitieran conservar el cerebro del fusilado, para realizar estudios sobre la conformación de dicho órgano (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Su primo, Macú Miculash, no confeso ni se le pudo comprobar, fehacientemente, su participación en ninguno de los casos que se ventilaron en el juicio (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Una de las secuelas finales del proceso judicial se tradujo en la llamada Ley Miculash, promulgada para castigar delitos semejantes (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro