Jose Milla y Vidaurre - WikiGuate

Jose Milla y Vidaurre

(Última actualización: mayo 23, 2015)
José Milla y Vidaurre, escritor guatemalteco (Fotografía: Wikiguate).

José Milla y Vidaurre, escritor guatemalteco (Fotografía: Wikiguate).

José Milla y Vidaurre (4 de agosto de 1822-30 de septiembre de 1882) -también conocido como Pepe Milla– fue un escritor, novelista e historiador guatemalteco, que también escribió bajo el seudónimo de Salomé Gil, un anagrama de su nombre. Su vida estuvo ligada a las letras y al servicio público tras ocupar alrededor de una docena de puestos como funcionario. También se destacó como periodista y poeta (Asociación de Amigos del País, 2004).

Vida

Milla y Vidaurre nació en Guatemala el 4 de agosto de 1822. Su padre fue desterrado a causa de razones políticas y por tanto se refugió en México. Por ello, no le quedó otra alternativa que quedarse bajo la tutela de su tío materno, José María Castilla, prócer de la Independencia de Guatemala y rector del Colegio Seminario, donde tuvo su formación intelectual y creció su vocación por las letras (Haeussler, 1983).

Aunque se inició en la carrera de abogado, su vocación por las letras lo llevó a otros campos. Sirvió durante varios años como funcionario de gobierno y catedrático de la Literatura Española en la Escuela de Derecho. Editó durante mucho tiempo La Gaceta Oficial y en 1861 empezó a publicar el semanario Hoja de Avisos, en los que aparecieron sus primeros cuadros de costumbres. Más tarde editó La semana (Deleon, 1980).

Desempeñó los cargos de Síndico Primero, Secretario del Consejo Consultivo, Catedrático de Literatura Española en la Escuela de Derecho, Oficial Mayor del Ministerio de Relaciones Exteriores, Secretario General del Gobierno, diputado a la Asamblea Nacional Constituyente, diputado a la Cámara de Representantes y Secretario del Consejo de Estado. Además, perteneció a la Sociedad Económica de Amigos del País, en cuya directiva, durante un período de tiempo amplio, sirvió el cargo de secretario. Fue también socio correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua, miembro honorario de la Sociedad Literaria Internacional de París, asistente de Ateneo de León -Nicaragua- y delegado de Guatemala al Congreso Americanista de Bruselas -Bélgica- (Asociación de Amigos del País, 2004).

El escritor murió de un ataque cardíaco el 30 de septiembre de 1882, en Hacienda Quezada de su propiedad, en Jutiapa. En 1982, el alcalde de la ciudad de Guatemala, Ramiro Ponce Monroy, bautizó con el nombre de Calzada Milla y Vidaurre la 5ta. calle de la zona 6 de la ciudad capital (Asociación de Amigos del País, 2004).

Principales obras

En el campo de la historia escribió su obra Historia Antigua de Centroamérica, por encargo del General Justo Rufino Barrios (Móbil, 2007).

Entre sus novelas de costumbres se encuentran Libro sin nombre, El canasto del Sastre, Cuadros de Costumbres y Viajes al otro Mundo pasando por otras partes, en las que inmortaliza a su cospicuo personaje Juan Chapín, que desde entonces ha caracterizado al guatemalteco por excelencia: sencillo, temeroso del ridículo y desconfiado (Móbil, 2002).

Sus novelas históricas más conocidas son El Visitador, La Hija del Adelantado, Los Nazarenos, Historia de un Pepe y Memorias de un Abogado (Deleon, 1980).

Referencias bibliográficas

  • Móbil, A. (2002). Historia del Arte Guatemalteco. Guatemala: Editorial Serviprensa Centroamericana.
  • Delen, A. (1980). Iniciación Literaria I. Guatemala: Editorial Serviprensa Centroamericana.
  • Haeussler, C. (1983). Diccionario General de Guatemala. Guatemala: Sin Editorial.
  • Fundación para la Cultura y el Desarrollo Asociación Amigos del Paíz (2004). Diccionario HIstórico Biográfico de Guatemala. Guatemala: Editorial Amigos del País.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro