José Obdulio Villanueva - WikiGuate

José Obdulio Villanueva

Última actualización: abril 23, 2015

José Obdulio Villanueva (Guatemala) fue un especialista militar y  sargento del Ejército de Guatemala, fue acusado y sentenciado por el asesinato del obispo Juan Gerardi  (EFE, 2003).

Villanueva de origen campesino oriundo del oriente de Guatemala. Ex sargento del Ejército, trabajó como especialista en  seguridad en el Estado Mayor Presidencial -EMP-. En enero de 1996 fue acusado de asesinar a un lechero durante un confuso incidente, cuando protegía al entonces presidente Álvaro Arzú. Dos años después de este incidente, fue condenado a cuatro años de cárcel, pero salió libre tras pagar una fianza (AFP, 2001).

Según investigaciones se determinó que Villanueva salió de la cárcel el día en que Gerardi fue brutalmente asesinado, el 26 de abril de 1998 y que junto con Lima Oliva alteraron la escena del crimen, movieron el cadáver del obispo y lo filmaron con una vídeo cámara (AFP, 2001).

En junio de 2001, Villanueva fue condenado a 30 años de prisión junto al coronel Byron Lima Estrada y el capitán Byron Lima Oliva por la ejecución extrajudicial del obispo Juan Gerardi (EFE, 2003).

Villanueva fue decapitado durante un motín en una prisión preventiva en la capital de Guatemala, en la que también murieron otros cinco reclusos (EFE, 2003).

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro