José Obdulio Villanueva

José Obdulio Villanueva (Guatemala) fue un especialista militar y  sargento del Ejército de Guatemala, fue acusado y sentenciado por el asesinato del obispo Juan Gerardi  (EFE, 2003).

Villanueva de origen campesino oriundo del oriente de Guatemala. Ex sargento del Ejército, trabajó como especialista en  seguridad en el Estado Mayor Presidencial -EMP-. En enero de 1996 fue acusado de asesinar a un lechero durante un confuso incidente, cuando protegía al entonces presidente Álvaro Arzú. Dos años después de este incidente, fue condenado a cuatro años de cárcel, pero salió libre tras pagar una fianza (AFP, 2001).

Según investigaciones se determinó que Villanueva salió de la cárcel el día en que Gerardi fue brutalmente asesinado, el 26 de abril de 1998 y que junto con Lima Oliva alteraron la escena del crimen, movieron el cadáver del obispo y lo filmaron con una vídeo cámara (AFP, 2001).

En junio de 2001, Villanueva fue condenado a 30 años de prisión junto al coronel Byron Lima Estrada y el capitán Byron Lima Oliva por la ejecución extrajudicial del obispo Juan Gerardi (EFE, 2003).

Villanueva fue decapitado durante un motín en una prisión preventiva en la capital de Guatemala, en la que también murieron otros cinco reclusos (EFE, 2003).

Referencias Bibliográficas

Abril 23, 2015
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas