José Roberto Alejos Cámbara

Roberto Alejos, empresario y político guatemalteco (Fotografía: Facebook de Roberto Alejos).
Roberto Alejos, empresario y político guatemalteco (Fotografía: Facebook de Roberto Alejos).

José Roberto Alejos Cámbara (Guatemala, 8 de octubre 1960) es un empresario, político y diputado guatemalteco. Fue nombrado diputado al Congreso de la República de Guatemala, por el Partido Unidad de la Esperanza -UNE-, para el período del 14 de enero 2012 al 14 de enero de 2016 (Congreso de la República de Guatemala, s.f.).

Alejos fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente -1982- que elaboró la Constitución Política de Guatemala de 1985, la cual es la que está vigente (Congreso de la República de Guatemala, d.f.).

Ha sido docente en el Instituto para la Gobernanza. Asimismo asesor político y director ejecutivo de la Organización de la Sociedad Civil Kaslemal y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, entre otros (Congreso de la República de Guatemala, s.f.).

Fue diputado al Congreso de la República de 1986 a 1991 y reelecto para el período 2008-2012 por el partido UNE (Congreso de la República de Guatemala, s.f.).

Alejos fue reelegido diputado, por el Listado Nacional en 2011 por el partido Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-. En noviembre de ese mismo año, Alejos junto a 9 diputados renuncian a la bancada de la UNE y se declaran independientes (Del Águila, 2011).

Fue presidente del Congreso de la República del 2009 al 2012 (Congreso de la República de Guatemala, s.f.).

Es uno de los fundadores y precandidato presidencial del partido político TODOS (Vega, 2015).

Referencias Bibliográficas

top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas