José Roberto Alejos Cámbara - WikiGuate

José Roberto Alejos Cámbara

Última actualización: mayo 23, 2015
Roberto Alejos, empresario y político guatemalteco (Fotografía: Facebook de Roberto Alejos).

Roberto Alejos, empresario y político guatemalteco (Fotografía: Facebook de Roberto Alejos).

José Roberto Alejos Cámbara (Guatemala, 8 de octubre 1960) es un empresario, político y diputado guatemalteco. Fue nombrado diputado al Congreso de la República de Guatemala, por el Partido Unidad de la Esperanza -UNE-, para el período del 14 de enero 2012 al 14 de enero de 2016 (Congreso de la República de Guatemala, s.f.).

Alejos fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente -1982- que elaboró la Constitución Política de Guatemala de 1985, la cual es la que está vigente (Congreso de la República de Guatemala, d.f.).

Ha sido docente en el Instituto para la Gobernanza. Asimismo asesor político y director ejecutivo de la Organización de la Sociedad Civil Kaslemal y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, entre otros (Congreso de la República de Guatemala, s.f.).

Fue diputado al Congreso de la República de 1986 a 1991 y reelecto para el período 2008-2012 por el partido UNE (Congreso de la República de Guatemala, s.f.).

Alejos fue reelegido diputado, por el Listado Nacional en 2011 por el partido Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-. En noviembre de ese mismo año, Alejos junto a 9 diputados renuncian a la bancada de la UNE y se declaran independientes (Del Águila, 2011).

Fue presidente del Congreso de la República del 2009 al 2012 (Congreso de la República de Guatemala, s.f.).

Es uno de los fundadores y precandidato presidencial del partido político TODOS (Vega, 2015).

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro