José Rolz Bennet - WikiGuate

José Rolz Bennet

Última actualización: mayo 23, 2015

José Rolz Bennet (Quetzaltenango, 9 de agosto 1918 – 18 de diciembre 1972) fue un abogado y notario, diplomático y humanista guatemalteco (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2014).

Rolz se graduó de abogado y notario de la Universidad Nacional en 1941. Realizó estudios de postgrado sobre seguridad social y problemas socioeconómicos de Latinoamérica en la Universidad de Chile (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2014).

Trabajó como diputado y secretario por Quetzaltenango en la Asamblea Nacional Constituyente. Fundador de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC- el 17 de septiembre de 1945. Fue secretario general adjunto de la Organización de las Naciones Unidas -ONU-, entre otros (Municipalidad de Guatemala, 2014).

Fue presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-, decano de la Facultad de Humanidades en la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-. Fue un importante diplomático en países como República Democrática del Congo, Irán y Nueva Guinea (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2014).

Rolz fue galardonado con la Orden del Quetzal en 1971 y el auditorio de la Facultad de Humanidades de la USAC fue bautizado en honor a él (Municipalidad de Guatemala, 2014).

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala (2004). Asociación de Amigos del País.  Fundación para la Cultura y el Desarrollo. Guatemala, Guatemala.
  • Municipalidad de Guatemala (2014). José Rolz Bennet. Guatemala, Guatemala. Recuperado el 10 de marzo de 2015 de: http://www.muniguate.com/index.php/rn/1222-biografia

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro