José Rubén Zamora Marroquín

José Rubén Zamora Marroquín es un ingeniero industrial, empresario, periodista y líder guatemalteco, fundador de varios medios de comunicación en Guatemala (Santos, 2015).

A los 17 años comenzó a trabajar como periodista en el diario La Hora. Se graduó de ingeniero industrial en la Universidad de San Carlos de Guatemala y posee una maestría en administración de empresas con especialización en la Banca y Finanzas del INCAE. Además posee un doctorado en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pontificia de Salamanca (Santos, 2015).

En 1990 fundó el diario Siglo 21, en 1996 elPeriódico y en 1998 Nuestro Diario (Santos, 2015).

Entre los puestos que ha ostentado han sido de director del Comité Nacional del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas -INCAE-. Fue presidente de la Comisión de Investigación, Análisis y Planificación de la Cámara de Industria de Guatemala, director de la Cámara Empresarial de Guatemala y miembro de la Junta Monetaria del Banco de Guatemala (Santos, 2015).

Ha recibido varias condecoraciones, entre ellas la Orden Myrna Mack Chang de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala (Santos, 2015).

Referencias Bibliográficas

  • Santos, J. (2015. 12 de septiembre). PDH condecora a José Rubén Zamora con roden Myrna Mack Chang. elPeriódico, Guatemala. pp. 6.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas