José Rubén Zamora Marroquín - WikiGuate

José Rubén Zamora Marroquín

Última actualización: septiembre 11, 2018

José Rubén Zamora Marroquín (Guatemala, 19 de agosto de 1956) es un ingeniero industrial, empresario, periodista y líder guatemalteco, fundador de varios medios de comunicación en Guatemala (Santos, 2015).

A los 17 años comenzó a trabajar como periodista en el diario La Hora. Se graduó de ingeniero industrial en la Universidad de San Carlos de Guatemala y posee una maestría en administración de empresas con especialización en la Banca y Finanzas del INCAE. Además posee un doctorado en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pontificia de Salamanca (Santos, 2015).

En 1990 fundó el diario Siglo 21, en 1996 elPeriódico y en 1998 Nuestro Diario (Santos, 2015).

Entre los puestos que ha ostentado han sido de director del Comité Nacional del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas -INCAE-. Fue presidente de la Comisión de Investigación, Análisis y Planificación de la Cámara de Industria de Guatemala, director de la Cámara Empresarial de Guatemala y miembro de la Junta Monetaria del Banco de Guatemala (Santos, 2015).

Ha recibido varias condecoraciones, entre ellas la Orden Myrna Mack Chang de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala (Santos, 2015).

Referencias Bibliográficas

  • Santos, J. (2015. 12 de septiembre). PDH condecora a José Rubén Zamora con roden Myrna Mack Chang. elPeriódico, Guatemala. pp. 6.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro