José Venancio López Requena - WikiGuate

José Venancio López Requena

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Imagen de José Venancio López Requena (Fotografía: Wikiguate).

José Venancio López Requena (Ciudad de Guatemala, 13 de julio de 1791- 28 de septiembre de 1863) fue un abogado y político guatemalteco, Jefe de Estado de Guatemala de 1841 a 1842 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Sus padres fueron Cayetano López del Campillo y Ana Francisca Requena. Estudió en el Colegio Tridentino de San Ramón, en León –Nicaragua-. Retornó a Guatemala, en 1809, para estudiar en la Academia de Jurisprudencia, bajo la asesoría de Manuel Talavera. En julio de 1812 obtuvo el título de Abogado. Con ocasión de la Conjuración de Belén -1813-, fue encarcelado, pero consiguió salir libre bajo fianza (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Desempeñó los cargos de Síndico del Ayuntamiento -1820-, Prosecretario del Colegio de Abogados -1814-, miembro de la Junta Suprema de Censura, establecida con motivo de la aprobación de una ley sobre libertad de imprenta -1820-, Vocal de la Corte de Justicia, Regente de la Corta Suprema -1839-, diputado de la Asamblea Legislativa -1840- y Presidente de este organismo -1841- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El 22 de julio de 1841, la Asamblea Legislativa lo nombró Jefe de Estado, en sustitución de Mariano Rivera, hasta el 14 de septiembre del mismo año. En el ejercicio de la Jefatura de Estado consiguió ampliar los fondos de la Universidad de San Carlos. En 1844 fue nombrado catedrático de Derecho Civil en dicha casa de estudios, cargo que ejerció por muchos años (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Murió el 28 de septiembre de 1863. En la ciudad de Guatemala, una escuela pública lleva su nombre (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial:Amigos del País, Guatemala.

Categorías

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro