Joseph de Porres

Joseph de Porres (Santiago de Guatemala, 1635-1703) fue el primer Maestro Mayor de Arquitectura, en Santiago de Guatemala, nombrado por el Ayuntamiento, en 1687, considerado el mejor arquitecto del siglo XVII (Arriola, 2004).

Porres, padre de Diego de Porres, hizo sus primeros trabajos con el alarife Juan Pasqual, de quien fue discípulo, al que sustituyó, en 1666, en la construcción de la iglesia del Hospital de San Pedro, la primera con cubierta de bóveda que se edificó en la ciudad y la cual terminó en 1669 (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Inmediatamente se incorporó, con la calidad de arquitecto segundo, en la construcción  de la nueva Catedral, obra toda de bóveda, de la cual se encargó, a mediados de 1670, hasta su terminación en 1685. Otras de sus obras importantes fueron la Iglesia de Belén, terminada en 1678, la Iglesia y Monasterio de Santa Teresa 1683-1687, el Templo de la Compañía de Jesús, terminado en 1698 y el de San Francisco, concluido en el mismo año (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Al morir, trabajaba en la Iglesia y Convento de La Recolección, cuya construcción había iniciado dos años antes. En estas dos últimas obras introdujo, en la arquitectura del Reino de Guatemala, el uso de la columna salomónica. Fue el primer Maestro Mayor de Arquitectura, en Santiago de Guatemala, nombrado por el Ayuntamiento, en 1687. Analfabeto al principio de su carrera, no sólo aprendió a leer sino que demostró conocer bien los libros de arquitectura escritos por Sebastiano de Serlio y Giacomo Vignola. Sus obras tenían un cierto atraso estilístico, ya que pertenecían, todavía, al ámbito del clasicismo, del manierismo y del barroco inicial (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. (2004). Asociación de Amigos del País Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.
  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.
agosto 16, 2015
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas