Josué Felipe Baquiax Baquiax - WikiGuate

Josué Felipe Baquiax Baquiax

(Última actualización: marzo 31, 2015)
José Felipe Baquiax Baquiax, magistrado y actual presidente de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala (Fotografía: cuenta oficial del Organismo Judicial en Facebook).

Josué Felipe Baquiax Baquiax, magistrado y actual presidente de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala (Fotografía: cuenta oficial del Organismo Judicial en Facebook).

Josué Felipe Baquiax Baquiax (Totonicapán) es un abogado guatemalteco,  actual presidente y magistrado de la Corte Suprema de Justicia del Organismo Judicial -OJ-, la máxima institución de justicia en el país  (Gramajo y Álvarez, 2014).

Baquiax es doctor en Ciencias Penales por la Universidad de San Carlos de Guatemala y magister artium en Derecho Notarial por la Universidad Mariano Gálvez (Gramajo y Álvarez, 2014).

Ha sido juez de Sentencia del Tribunal Primero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Quetzaltenango (Montenegro, 2014).

Fue juez de Primera Instancia en Suchitepéquez y de Ejecución Penal en Guatemala (García, 2014).

Publicó dos libros sobre Derecho Procesal Penal Guatemalteco en 2012 y 2014 (Gramajo y Álvarez, 2014).

Baquiax Baquiax fue designado como magistrado de la Corte Suprema de Justicia en octubre de 2014 y junto a otros 12 abogados y fue nombrado por elección como el primer presidente de la entidad, por un año. Su período como magistrado culminará en octubre de 2019 (Gramajo y Álvarez, 2014).

Referencias bibliográficas

  • Montenegro, G. (2014. 22 de septiembre). Prensa Libre, pp. 3
  • García E. (2014. 26 de septiembre). Partido Patriota y Lider se reparten las magistraduras de la CSJ. elPeriódico, pp.4-5
  • Vásquez, B., Palma, C. y Gramajo, J. (2014. 26 de septiembre). Electos Magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Prensa Libre, pp.5
  • Gramajo, J. y Álvarez, C., (2014). Magistrados de CSJ asumen luego de críticas. Prensa Libre. Guatemala. pp. 4-5

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro