Juan Aberle - WikiGuate

Juan Aberle

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Juan Aberle (Nápoles, Italia, 11 de diciembre de 1846 – 28 de febrero de 1930) fue un músico y compositor italiano, fundador en 1873 del Conservatorio Nacional de Música de Guatemala. Aberle había llegado al país un año antes durante un recorrido artístico de la Compañía de Opera Petrilli, de la que era el director de orquesta (Asociación de Amigos del País, 2004).

Vida

Aberle estudió música en el Conservatorio de Nápoles, Italia. Posteriormente, se trasladó a Nueva York -Estados Unidos-, donde trabajó como director de orquesta en la Compañía de Ópera Petrilli (Asociación de Amigos del País, 2004).

En 1872 llegó a Guatemala durante un recorrido artístico de dicha compañía antes mencionada, y se quedó en el país como Director de la Sociedad Filarmónica. El año siguiente fundó el Conservatorio Nacional de Música, en lo que había sido el Convento de Santo Domingo, pero tal establecimiento se clausuró en 1890, porque el Gobierno de Guatemala, mas interesado en promover la Banda de los Altos Poderes -Banda Marcial-, suspendió el respectivo subsidio para nombrar director de dicha banda a Aberle, en sustitución de Carlos Malhamann (Asociación de Amigos del País, 2004).

Su debut en el nuevo puesto lo realizó con un concierto ante el Presidente de la República de Guatemala en aquel momento y el cuerpo diplomático. En tal ocasión dirigió un programa que incluía composiciones marciales propias (Asociación de Amigos del País, 2004).

En 1892, el Gobierno restableció el Conservatorio Nacional y encargó nuevamente la dirección a Aberle, quien aprovecho el apoyo que las autoridades estatales le brindaban para comprar, en Europa, un lote de instrumentos y partituras musicales. Consiguió asimismo, una serie de becas, para que Herculano Alvarado, Victor Manuel Figueroa y Julián González prosiguieran estudios musicales en Italia (Asociación de Amigos del País, 2004).

Sus principales composiciones fueron Morazán -marcha, 1882- Ivanhoe -ópera-, La Luciela -polca para piano, dedicada a José María Samayoa-, Juliamazurca dedicada a Francisca Aparicio de Barrios-, Deux -mazurca de salón- y Les mélancoliques, Un soupir, Regina; e Ina -mazurca para piano- (Asociación de Amigos del País, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo. Guatemala, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro