Juan Alberto Fuentes Knigth - WikiGuate

Juan Alberto Fuentes Knigth

Última actualización: marzo 6, 2018

Juan Alberto Fuentes Knigth es un político, escritor y economista guatemalteco, fue ministro de Finanzas Públicas de Guatemala, durante los dos primeros años del gobierno de Álvaro Colóm, quien gobernó el país de 2008 a 2012   (Banco Central de Bolivia, 2014).

Fuentes obtuvo una maestría en la Universidad de Toronto, Canadá, y un doctorado en la Universidad de Sussex, Inglaterra (Banco Central de Bolivia, 2014).

Es uno de los fundadores del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales -ICEFI- y también ha laborado como miembro de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana -SIECA- y de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de Guatemala -SEGEPLAN- (Banco Central de Bolivia, 2014).

En 2012 fue Director de la División de Desarrollo Económico en la Comisión Económica para América Latina -CEPAL-. Catedrático universitario de la Universidad Rafael Landivar -URL- y consultor independeinte de finanzas públicas (Soy 502, 2015)

Fuentes fue cofundador del partido Movimiento Semilla en 2015 (Monzón, 2018). Fue presidente de Oxfam International 2015-2018 (Oxfam Intermón, 2018).

El 13 de febrero de 2018 Fuentes fue capturado y acusado por el Ministerio Público -MP-y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- junto a otros exfuncionarios del gobierno de Colom y al mismo expresidente de participar en una supuesta malversación de fondos al Estado mientras Fuentes era ministro de Finanzas. Fue ligado a proceso por fraude y peculado, recibió de parte del Juez que lleva el caso, una medida sustitutiva, que consiste en arraigo, prisión domiciliar y pagar una caución de Q500 mil (Ríos, 2018).

Referencias Bibliográficas

  • EFE (2010). Renuncia el ministro de finanzas Juan Alberto Fuentes Knight. Recuperado el 22 de marzo de 2015 de http://noticias.com.gt/nacionales/20100623-renuncia-el-ministro-de-finanzas-juan-alberto-fuentes-knight.html
  • Banco Central de Bolivia. (2014). Juan Alberto Fuentes Knight. Recuperado el 6 de marzo de 2015 de: https://www.bcb.gob.bo/VIjornada/sites/default/files/JuanAlbertoFuentes.pdf
  • Soy 502 (2015). Juan Alberto Fuentes Knigth, Nuevo presidente de Oxfam Internacional. Recuperado el 27 de febrero de 2018 de: http://www.soy502.com/articulo/juan-alberto-fuentes-knight-nuevo-presidente-oxfam-internacional
  • Oxfam Intermón (2018). Reacción sobre la dimisión de Juan Alberto Fuentes Knight. Recuperado el 27 de febrero de 2018 de: https://www.oxfamintermon.org/es/sala-de-prensa/nota-de-prensa/reaccion-sobre-detencion-de-juan-alberto-fuentes-knight
  • Ríos, R. (2018. 2 de marzo). Expresidente Colom es enviado a prisión preventiva. elPeriódico. Guatemala. pp. 8
  • Monzón, K. (2018). Partido Movimiento Semilla se solidariza con exministro detenido. Publinews. Recuperado el 27 de febrero de 2018 de: https://www.publinews.gt/gt/noticias/2018/02/13/partido-movimiento-semilla-se-solidariza-exministro-finanzas-juan-alberto-fuentes-knight-detenido-caso-transurbano.html

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro