Juan Alberto Ortiz López

Juan Alberto Ortiz López

(Última actualización: agosto 19, 2015)
Juan Alberto Ortiz López, narcotraficante guatemalteco (Fotografía: cedida por el Ministerio de Gobernación).

Juan Alberto Ortiz López, narcotraficante guatemalteco (Fotografía: cedida por el Ministerio de Gobernación).

Juan Alberto Ortiz López -alias Chamalé- es un narcotraficante guatemalteco, capo del narcotráfico en Guatemala, fue extraditado a Estados Unidos en 2014. Era el enlace para Guatemala del narcotraficante “el Chapo” Guzmán (López, 2014).

Ortiz desde temprana edad trabajó como peón en una finca, en la costa sur y fue allí donde aprendió el negocio de la droga. Ha sido vinculado con el Cartel de Sinaloa, operaba en San Marcos en la frontera mexicana. También era conocido como Hermano Juanito. Ha sido considerado uno de los traficantes más poderosos de Guatemala (Redacción, 2014).

Adquirió propiedades en México y en Guatemala, entre las que se encontraban fincas que se dedicaban al cultivo de palma africana y ganado. A su nombre estaban registradas más de diez viviendas entre Coatepeque -Quetzaltenango-, Tecún Umán y Malacatán -San Marcos-.También tenía gusto por los caballos y participaba en desfiles hípicos con algunos de sus ejemplares. Fue propietario de una empresa de cable en Malacatán y pastor de su iglesia evangélica en una de sus fincas en este municipio. A Ortiz era normal verlo con 30 guardaespaldas que lo acompañaban regularmente, aunque en los últimos meses antes de su captura era custodiado solamente por tres o cuatro personas (Redacción, 2015).

Ortiz y el Chapo Guzmán operaban y controlaban el departamento de San Marcos y los municipios fronterizos de Guatemala con México, desde donde la droga sale de Guatemala para ser transportada a México y después a Estados Unidos. También transportaba droga por vía marítima (Redacción, 2015).

Chamalé fue capturado en Quetzaltenango el 30 de marzo de 2011 y extraditado a Estados Unidos el 20 de mayo de 2014 (Redacción, 2014).

El 18 de julio de 2015, la Corte del Distrito Medio de Florida condenó a Ortiz a 262 meses de prisión y 60 más de libertad condicional, por considerársele culpable de vender, distribuir y almacenar droga. Para reducir su condena, Ortiz firmó su culpabilidad el 8 de diciembre de 2014 y se comprometió a dar información y colaborar en las investigaciones sobre otros casos de personas que sean de interés para las autoridades de Estados Unidos (Investigación, 2015).

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro