Juan Alfonso Fuentes Soria - WikiGuate

Juan Alfonso Fuentes Soria

Última actualización: marzo 14, 2016

Juan Alfonso Fuentes Soria es un académico y político guatemalteco, quien fungió como vicepresidente de Guatemala del 16 de septiembre de 2015 al 14 de enero de 2016. Fue electo por el Congreso del país centroamericano para reemplazar en el cargo a Alejandro Maldonado Aguirre, investido como mandatario tras la renuncia de Otto Pérez Molina (García, 2015).

Fuentes fue rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC- entre los años de 1990 y 1994, durante el gobierno de Jorge Serrano Elías. Integró en esa época la Instancia Nacional de Consenso y fue una de la personas que se opuso al ‘Serranazo‘, como se le denominó al autogolpe de Estado que intentó dar el presidente (García, 2015).

Durante el gobierno de Alfonso Portillo, Fuentes Soria fue director de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (García, 2015).

El académico también se ha desempeñado como Secretario del Consejo Superior de Universidades de Centroamérica y no pertenece al sector conservador guatemalteco, ni tampoco al de la izquierda (García, 2015).

Vicepresidente de Guatemala

Fuentes Soria fue electo vicepresidente de la República de Guatemala por el Congreso de la República el 16 de septiembre de 2015, de una terna de tres personas que incluían a Raquel Zelaya y Gabriel Medrano.

Su designación ocurrió 13 días después de que Alejandro Maldonado Aguirre dejara la vicepresidencia para ocupar la primera magistratura de la nación centroamericana, ante la renuncia presentada por Otto Pérez Molina el 3 de septiembre de 2015 en medio de un escándalo de corrupción (García, 2015).

Referencias Bibliográficas

  • García, E. (2015. 17 de septiembre). Fuentes Soria electo vicepresidente. elPeriódico. Guatemala. pp.4.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro