Juan Barrundia - WikiGuate

Juan Barrundia

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Juan Barrundia (Nueva Guatemala de la Asunción, 8 de octubre de 1788- 1843) fue un abogado y político guatemalteco, Jefe del Estado de Guatemala de 1824 a 1827 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Barrundia fue hijo de Martín Barrundia e Iparraguirre y de Teresa Cepeda. En 1824, mientras se desempeñaba como Jefe de sección en una de las dependencias del Gobierno Federal, el Consejo Constituyente lo nombró Jefe de Estado de Guatemala, cargo del que tomó posición el 12 de octubre (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Inaccesible a las personas que no fueran de su partido, tuvo, además fuertes desavenencias con el Presidente de la Federación, Manuel José Arce. Decidió no asistir a la Catedral, a la celebración del aniversario de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, porque todos los sitios de honor habían sido reservados para los funcionarios federales, y organizó una ceremonia paralela en el templo de Santo Domingo. Por ello, Arce ordenó su arresto y, en esta condición, asistió obligadamente a dicho acto (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Cuando la sede del Estado había sido ya trasladada de la Antigua GuatemalaSacatepéquez– a la Nueva Guatemala de la Asunción, ocupó arbitrariamente las casas de dos particulares. Éstos fueron amparados por Arce, y ello contribuyó a que los liberales guatemaltecos se distanciaran más de las autoridades federales. Protegió al mercenario Nicolás Raoul, quien se había insubordinado contra el Presidente de la Federación (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El 6 de septiembre de 1825, una vez más, Arce ordenó su arresto, y tres días después lo puso a disposición de la legislatura del Estado de Guatemala, para que se le juzgara. En esta ocasión no fue condenado, pero tampoco se le restituyó en su cargo. En 1829, después de la invasión de Francisco Morazán a Guatemala, se dispuso su reinstalación en el cargo que desempeñaba anteriormente, pero rechazó tal disposición (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1832 fue nombrado miembro de la Dirección de la Academia de Estudios. En 1843 murió, exiliado, en San Cristóbal de Las Casas en Chiapas, México– (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial:Amigos del País, Guatemala.

Categorías

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro