Juan Bautista Antonelli - WikiGuate

Juan Bautista Antonelli

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Juan Bautista Antonelli (¿ ? – ¿ ?) fue un arquitecto, supuestamente responsable, en 1541, de la selección del sitio del Valle de Panchoy y de la subsecuente traza de la ciudad de Santiago de Guatemala en ese lugar (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Esta suposición proviene de la Recordación Florida, de Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, quien, aparentemente, la tomó del Libro Segundo de Cabildo, hoy desaparecido. Por mucho tiempo se aceptó dicha información, pero en los últimos años se ha puesto en duda. Esta demostrado que los Gobernadores, el Obispo Francisco Marroquín y Francisco de la Cueva, por auto del 2 de octubre de 1541, ordenaron el traslado de la destruida ciudad de Santiago al tianguis de Chimaltenango, y que el 22 del mismo mes cambiaron la decisión y escogieron el valle de Panchoy, donde efectivamente se construyó (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Fuentes y Guzmán atribuyó tal cambio a los argumentos presentados por el Arquitecto Antonelli. Ninguna otra fuente corrobora tal participación. Hubo tres personas con ese nombre, todas de la misma familia de origen italiano, quienes estuvieron al servicio de la Corona española en calidad de ingenieros militares, y ninguna de ellas pudo estar en Guatemala en 1541 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El primero, hermano mayor del segundo, trabajó en la canalización del Tajo y otros ríos de la Península, y murió en 1588 sin haber venido nunca a las Indias, el segundo, llegó a América alrededor de 1580 y trabajó en varias fortificaciones, estuvo en el Reino de Guatemala en 1590 y murió en 1616. Este último tuvo un hijo de igual nombre, también ingeniero militar, quien falleció en 1649 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Es probable que lo que produjo el cambio de decisión del 2 de octubre de 1541 hayan sido los planteamientos de un grupo de vecinos, o bien, que el Cabildo tuviera en cuenta nuevos elementos de juicio (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro