Juan Bautista Gutiérrez Blanco - WikiGuate

Juan Bautista Gutiérrez Blanco

Última actualización: diciembre 23, 2015

Juan Bautista Gutiérrez Blanco (Asturias, España, 14 de junio de 1896) fue un empresario, visionario, líder y emprendedor español que se estableció en Guatemala. Fue uno de los fundadores de Multi Inversiones, S.A., una de las corporaciones multinacionales más grandes de Latinoamérica, ubicada en la nación centroamericana (Castro, 2013).

Gutiérrez nació en el hogar de Dionisio Gutiérrez y Casimira Blanco. A los trece años de edad emigró, después de su padre y junto a su madre, hacia Guatemala, específicamente a San Cristóbal, Totonicapán. Se casó con Felipa Gutiérrez en Sevilla, España. Ambos procrearon cuatro hijos, Isabel, Arturo y Dionisio (Castro, 2013).

El empresario trabajó en la tienda de su padre, de sastre,  fotógrafo y estableció su propia fábrica de candelas y velas. Estudió contabilidad en la Escuela de Comercio de Quetzaltenango (Castro, 2013).

Bautista Gutiérrez se quedó con la tienda de su padre luego de que este decide regresar a España junto a su esposa. El empresario se asoció con su cuñado Avelino Canella en la compra del negocio a su papá y más adelante le compra a su cuñado su parte y se queda como único dueño (Castro, 2013).

También fue alcalde de San Cristóbal en la década de 1930 (Castro, 2013).

En el año de 1936 conoce al empresario molinero José Fanjul, con quien comienza a trabajar en la industria de la molienda: así nace Fanjul y Gutiérrez, con el nombre comercial de Molino Excélsior (Castro, 2013).

Posteriormente, Bautista Gutiérrez viaja a Alemania a comprar la maquinaria para el molino y se inicia en el área industrial procesando el trigo que los campesinos le dejaban, convirtiéndolo en harina para los panaderos (Castro, 2013).

Paralelamente a su trabajo con la molienda, el empresario logra hacerse de un negocio de pollos: una  galera de 2000 animales le fue entregada como abono a una deuda, lo que dio paso al inicio del negocio avícola (Castro, 2013).

Bautista Gutiérrez decide comprarle su parte de Molinos Excélsior a Fanjul y abre la Gasolinera Gutiérrez en San Cristóbal, que dirige y supervisa personalmente. También adquiere la agencia de autos Chevrolet y la agencia alemana Opel (Castro, 2013).

Compra, además, el supermercado La Sevillana, una empresa de importación de productos europeos, que le vende a su hermano (Castro, 2013).

En 1947 la familia Gutiérrez se traslada a vivir a la Ciudad de Guatemala. Se asocia con un grupo de industriales y crea la empresa Industria Harinera, S.A.  -INHSA-. Más adelante funda la empresa Molinos Modernos y Alimentos Mariscal -alimentos para animales-  (Castro, 2013).

Bautista Gutiérrez funda la Avícola Villalobos, con el apoyo de Francisco Pérez de Antón -yerno de su hermano-, y se integró con Mayapan, Incubadora Imperial, reproductoras de la Finca La Felicidad y la venta de pollo que se procesaba en un pequeño rastro que inauguraron en la Calzada Aguilar Batres (Castro, 2013).

Una de las estrategias para el crecimiento de la venta de pollo fue el uso de congeladores, que fueron suministrados a sus vendedores en todo el país (Castro, 2013).

En 1971, el empresario junto a su hijo Dionisio, Francisco Pérez de Antón y Javier Iraizoz, hacen pruebas con diferentes recetas e inaugura el primer restaurante de Pollo Campero en la misma Aguilar Batres. Su hijo Dionisio es nombrado presidente de la firma  (Castro, 2013).

En 1977,  con el apoyo de Francisco Pérez de Antón y Andrés Sedano, crean la empresa Multi Inversiones, empresa descentralizada y dedicada  a generar nuevos negocios (Castro, 2013).

Referencias Bibliográficas

  • Castro, M. (2013). Aporte de los emigrantes españoles a la economía, cultura y educación de Guatemala en los años 1900-1960. Tesis doctoral. Universidad Pontificia de Salamanca. Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro