Juan Carlos Gálvez - WikiGuate

Juan Carlos Gálvez

(Última actualización: febrero 23, 2016)

Juan Carlos Gálvez, periodista guatemalteco (Fotografía: Recuperada el 6 de agosto de 2013 Juancagalvezjcg. Material publicado por Juan Carlos Gálvez, bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genérica).

Juan Carlos Gálvez (12 de febrero de 1965 – ) es un periodista y comentarista deportivo guatemalteco, que perdió la vista a los 26 años. Ha trabajado en varias cadenas radiales y de televisión y también da charlas motivacionales para empresas y organizaciones (Sandoval, 2008)

Gálvez fue diagnosticado en 1985 con retinosis pigmentaria y seis años después, en 1991, perdió la vista. Gálvez se encontraba el 25 de junio de ese año en Cuba, y al despertar por la mañana amaneció ciego. Debido a su enfermedad ha sido operado en diez ocasiones distintas, en Argentina, Houston y en Cuba (Sandoval, 2008).

A pesar de su enfermedad, Gálvez luchó por salir adelante y servir como ejemplo para la sociedad sin caer en depresión. Entre sus actividades se encuentra, por ejemplo, correr todos los años la Carrera de la Luz y el Sonido que organiza el Comité Pro Ciegos y Sordomudos de Guatemala (Sandoval, 2008).

Su cuenta de twitter es @juancagalvezcg.

Vida periodística

Gálvez empezó su carrera como periodista y comentarista radial a los 22 años en emisoras locales. Se inició en la narración deportiva en 1987 en un programa de Radio Festival. Después, el periodista y aficionado a Municipal, Ernesto Sapper, lo invitó a participar en el programa Mundo Rojo (Martínez, 2005).

Tres meses después, el periodista Gustavo Velásquez lo contrató para trabajar en el programa Contacto Deportivo, también de esa misma emisora (Martínez, 2005).

Tras perder la vista, viajó a Estados Unidos en el año 2000 para trabajar con la radio 1020, cuyo director era el también periodista Rolando González, quien lo motivó a lanzarse al aire como comentarista. En ese año fue galardonado como el mejor comentarista de la Liga Estadounidense de Fútbol (Sandoval, 2008).

Gálvez ha trabajado en Emisoras Unidas, Radio Punto, La Red y TGW, entre otras emisoras y medios de comunicación escritos, además de TV Azteca Guatemala. Gracias a su trabajo ha conocido más de 24 países. El comentarista tiene un acento argentino que en algún momento le ha costado algunas críticas por parte de sus oyentes (Elías, 2003).

El locutor deportivo fue vinculado en 2016 a un grupo de periodistas que cobraban dinero a la Federación de Fútbol de Guatemala a cambio de supuestas asesorías, charlas o pauta publicitaria, durante la presidencia de Brayan Jiménez (Escobar, 2016).

Según los documentos divulgados por la Federación de Fútbol, Gálvez facturó un total de 165 000 quetzales durante 2013, 2014 y 2015, por “apoyo a selecciones nacionales en charlas motivacionales”. El monto fue cobrado mensualmente, a razón de 5 000 quetzales cada mes, en diversos períodos de cada año (Escobar, 2016). El periodista se defendió argumentando la validez de las supuestas charlas.

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro