Juan Carlos Monzón Rojas - WikiGuate

Juan Carlos Monzón Rojas

Última actualización: julio 31, 2018

Juan Carlos Monzón Rojas (Guatemala) es un exfuncionario público guatemalteco, fue el secretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, fue señalado de liderear una red criminal dedicada a la defraudación aduanera en Guatemala (Santos, 2015). Se convirtió en testigo protegido, fue condenado por asociación ilícita, cohecho pasivo, caso especial de defraudación aduanera y abuso de autoridad (Boche, 2018).

Monzón estudio en la Escuela Politécnica de la que fue expulsado. Fue transferido a una escuela militar en Honduras y fue ahí donde obtuvo el grado de oficial, al regresar a Guatemala el Ejército de Guatemala le dio el cargo de subteniente. En el 2001 fue capturado por la Policía Nacional Civil por el intento de robo de un automóvil. También ha sido vinculado a la red de contrabando de Alfredo Moreno (López y Santos, 2015).

En marzo de 2006 Monzón fundó la empresa Canchas Deportivas de Guatemala, S.A., la cual, ha obtenido contratos por más de Q23 millones con diferentes entidades públicas (Investigación. 2015).

Fue nombrado por la ex vicepresidenta como su secretario privado desde el inicio de de su gestión en enero de 2012 y formaba parte de la Comisión Nacional contra el Contrabando -CONACON- (López y Santos, 2015).

Monzón contaba con la protección de Baldetti, ya que ella salía a su defensa cuando se veía involucrado en escándalos y señalamientos (García, 2015).

Monzón fue señalado el 16 de abril de 2015, por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- de liderar una banda de defraudación aduanera conocida como La Línea (Investigación, 2015).

Bajo las órdenes de Monzón se encontraba Omar Franco y Carlos Muñoz, que fueron los dos últimos superintendentes de Administración Tributaria -SAT-, nombrados por el presidente Otto Pérez Molina, también estaban Francisco Ortiz Arriaga -Teniente Jerez- , Sebastián Herrera -jefe de Recursos Humanos de SAT- y Anthony Segura -secretario general del sindicato- (García, 2015).

Monzón fue acusado de enriquecimiento ilícito, desde que asumió el cargo de secretario privado de Baldetti, su fortuna supera los Q20 millones en viviendas y vehículos. En abril de 2015 se encontraba en Corea del Sur acompañando a la vicepresidenta Roxana Baldetti, pero al conocer de su acusación, abandonó la comitiva y desde entonces permaneció prófugo de la justicia, con orden de captura internacional (Investigación, 2015).

Después de pasar cinco meses escondiéndose de las fuerzas de seguridad para evitar ser capturado, Monzón se presentó el 5 de octubre de 2015 ante el Juez Miguel Ángel Gálvez y reconoció haber formado parte de La Línea. Al día siguiente de su entrega el Juez Gálvez dictó prisión preventiva y ligó a proceso a Monzón por los delitos de cohecho pasivo, casos especiales de defraudación aduanera y asociación ilícita (Santos, 2015).

Monzón se convirtió en testigo protegido, facilitó las claves para comprender los cuadros y todos los documentos que se encontraron en su computadora, los cuales registraban los fondos conseguidos por diferentes movimientos ilícitos, así como la adquisición de bienes inmuebles para el blanqueo de dichas inversiones. Detalló como se desarrollaban los negocios ilícitos del Partido Patriota durante el gobierno de Otto Pérez Molina y  Roxana Baldetti (Boche, 2018).

Fue condenado por asociación ilícita, cohecho pasivo, caso especial de defraudación aduanera y abuso de autoridad, pero le fueron imputadas salidas alternas para suspender las condenas a esos delitos. Pero por el caso lavado de dinero le fueron impuestos 60 meses de condena, de los cuales estuvo en prisión 30 y por buena conducta se le aplicó la libertad anticipada (Boche, 2018).

Monzón quedó en libertad el 15 de junio de 2018, según confirmaría la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI- del Ministerio Público -MP-. Para proteger su vida Monzón salió de Guatemala en junio de 2018 (Boche, 2018).

Referencias Bibliográficas

  • Palma, C. y Chin, B. (2015. 11 de mayo). Monzón sigue fugitivo. Prensa Libre. pp.4
  • Investigación (2015.18 de mayo). Tras el rastro del helicóptero de Juan Carlos Monzón Rojas. elPeriódico. Guatemala. pp.4-5
  • Redacción (2015. 24 de abril). ¿Quién es Juan Carlos Monzón?. Revista Crónica. Guatemala. Año 3. Número 105.pp. 14
  • García (2015). Guardián de día, ladrón de noche. Revista Contrapoder. Guatemala. Año 2. Número 100. pp12.
  • López, J. y Santos, J. (2015. 17 de abril 2015). CICIG y MP desarticulan organización liderada por el secretario de la vicepresidenta. elPeriódico. Guatemala. pp.2-5
  • Investigación, (2015. 17 de abril 2015). CICIG y MP desarticulan organización liderada por el secretario de la vicepresidenta. elPeriódico. Guatemala. pp.6-7.
  • Santos, J. (2015. 7 de octubre). Monzón: “Los cobros ilegales en las aduanas llevan más de 20 años”. elPeriódico. Guatemala. pp. 4-5.
  • Boche, E. (2018. 21 de junio). Juan Carlos Monzón queda en libertad y abandona el país. elPeriódico. Guatemala. pp. 8

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro