Juan Cortés - WikiGuate

Juan Cortés

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Juan Cortés (1530) fue un Ahpop Camha de los cavec, nieto de Oxib Queh e hijo de Juan Chicuey Quiahuitl –Tepepul, según el Popol Vuh– (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1557, un fraile dominico lo llevó a España para que solicitara la restitución de sus derechos como cacique. Durante esa travesía, piratas franceses asaltaron la embarcación española, y entre todo lo que robaron se encontraban los escritos y títulos con los que Juan Cortés demostraba sus derechos hereditarios. En noviembre de ese mismo año, la Corona emitió dos reales cédulas, en las que mandaba, a la Audiencia de los Confines, restituir en sus privilegios a don Juan Cortés (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Retornó a Guatemala, en 1559, con suficiente poder, pues en varias ocasiones participó en el nombramiento de caciques de diferentes pueblos quichés y presidió la toma de posesión de éstos, autenticó el contenido de varias crónicas, resolvió disputas de tierras y realizó censos. Estuvo exonerado del tributo y a su servicio tenía un grupo de 100 familias Nimacachíes, que le pagaban tributo, reparaban su casa, le cultivaban sus milpas, le atendían un criadero de caballos y le proveían de agua y leña (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro