Juan de Aguirre - WikiGuate

Juan de Aguirre

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Juan de Aguirre fue un fraile franciscano y a la vez escultor. Llegó a Santiago de Guatemala proveniente de Perú, pero probablemente era de origen español (Asociación de Amigos del País, 2004).

Alrededor de 1558, Juan de Aguirre esculpió la imagen de la Virgen del Coro, del convento franciscano, una escultura que hoy se venera en el templo de San Francisco, de la ciudad de Guatemala, con el nombre de Niña María (Asociación de Amigos del País, 2004).

Según Francisco Vásquez, hizo otras dos esculturas de la Virgen, que, a instancias del Obispo fray Diego de Landa, fueron llevadas a Yucatán, probablemente entre 1558 y 1560. Una de ellas es la Virgen de Izamal. Víctor Miguel Díaz le atribuyó otras esculturas, como la de Jesús Nazareno de Candelaria y la de un Justo Juez, esta última venerada en Quetzaltenango
(Asociación de Amigos del País, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo. Guatemala, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro