Juan de Dios de la Cruz Rodríguez - WikiGuate

Juan de Dios de la Cruz Rodríguez

(Última actualización: enero 21, 2019)

Juan de Dios de la Cruz Rodríguez es un militar guatemalteco, fue presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS- durante el gobierno de Otto Pérez Molina, actualmente es acusado de fraude (Curruchich, 2013).

Rodríguez es teniente coronel Kaibil y comenzó su entrenamiento como soldado en el cuartel Justo Rufino Barrios. Luego de esto entraría a la Escuela Politécnica. Fue oficial de inteligencia del ex ministro de la Defensa, Leonel Estrada Méndez (Curruchich, 2013).

Rodríguez es de la promoción 108 de la Escuela Polictécnica, fue compañero de Estuardo Galdámez -diputado patriota de Quiché-, Erick Fernando Melgar Padilla, Erick Cano Zamora y de Byron Lima Oliva -sentenciado a 20 años de prisión por el asesinato de monseñor Juan Gerardi- (Vega, 2015).

Rodriguez es especialista en inteligencia, fue instructor en la escuela de kaibiles, llegó a Mayor del Ejército (Orozco, 2015).

Después de retirarse del ejército creó la empresa Proyectos Globales Jumar S.A. que ha sido beneficiada por contratos con el Estado, con la Empresa Portuaria Quetzal y Organismo Judicial (Vega, 2015).

En 2007 fue condenado a dos años de prisión conmutables por haber baleado a una persona y herido a otra con la cacha de su pistola, situación que ocurrió en marzo de 2004, cuando llegaron a reclamarle una deuda , pero el juez le suspendió la pena condicionalmente (Vega, 2015).

Rodríguez se graduó de abogado y notario de la Universidad Panamericana, fue financista del Partido Patriota -PP-, en la campaña electoral de 2011, además de llevarle la agenda Otto Pérez Molina (Orozco, 2015).

Fue el secretario privado del presidente Otto Pérez Molina cuando éste fue elegido presidente de la República. El 7 de enero de 2013 fue nombrado presidente de la Junta Directiva del IGSS (Orozco, 2015).

Durante el tiempo que estuvo en el IGSS incrementó las compras de medicinas a Agefinsa, propiedad de Fernando Jarquín Pira, financista de la exvicepresidenta Roxana Baldetti y a quien le obsequió su finca la Montagna en Tecpán, Chimaltenango. Rodriguez también autorizó la contratación de más de 300 asesores -la mayoría abogados, vinculados a militares-, con el propósito de influir en las Comisiones de Postulación que definieron a los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia -CSJ- y las Salas de Apelaciones (Vega, 2015).

Rodriguez es señalado por el delito de fraude y de recibir millonarias comisiones. Fue capturado el 20 de mayo de 2015 bajo los señalamientos de corrupción por la adjudicación anómala de un contrato por Q116 millones a favor de la Droguería Pisa, para la atención de pacientes con insuficiencia renal afiliados al Instituto de Seguridad Social -IGSS- (Alvarado, Ramos, Contreras y Lara, 2015).  Fue ligado a proceso y quedó en prisión preventiva en la Base Militar Mariscal Zabala (Ramos, 2015).

También es procesado por el caso Cooptación del Estado de Guatemala, por asociación ilícita y lavado de dinero, debe permanecer en prisión preventiva por este caso y por el caso IGSS-Pisa (Ramos, 2016).

En septiembre de 2018, Rodriguez fue condenado a seis años y tres meses de prisión incomutables y al pago de una multa de Q50 mil por fraude en el caso IGSS-Pisa (Ríos, 2018).

Referencias bibliográficas

  • Curruchich, M. (2013). Los dos favores que Otto Pérez le paga a Juan de Dios de la Cruz Rodriguez con la presidencia de la junta directiva del IGSS. Editorial GT: Guatemala. Recuperado el 15 de diciembre de 2014 de: http://www.editorialgt.com/2013/04/los-dos-favores-que-otto-perez-le-paga-a-juan-de-dios-de-la-cruz-rodriguez-con-la-presidencia-de-la-junta-directiva-del-iggs/
  • Alvarado, H. Ramos, J., Contreras, G. y Lara, J. (2015. 21 de mayo). Desarticulada red de corrupción que operaba en el IGSS, Prensa Libre. Guatemala. pp.2-3
  • Orozco, A. (2015. 21 de mayo). Gestión plagada de criticas. Prensa Libre. Guatemala. pp.4
  • Vega, P. (2015. 21 de mayo). El hombre de confianza del presidente. elPeriódico. Guatemala. pp
  • Ramos, J. (2015).Procesados van a cárcel. Prensa Libre. Guatemala. pp. 8.
  • Ramos, J. (2016). Juez deja en prisión a 26 del caso Cooptación del Estado. Prensa Libre. Guatemala. Recuperado el 6 de agosto 2016 de: http://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/juez-decide-cuantos-van-a-prision-por-cooptacion-del-estado
  • Ríos, R. (2018. Septiembre). Tribunal condena a Junta Directiva del IGSS por fraude. elPeriódico. Guatemala. pp.8

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro