Juan de Rojas - WikiGuate

Juan de Rojas

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Juan de Rojas (1558) fue Ahpop de la Casa Cavec, es decir, del principal linaje gobernante de los quichés. Su padre se llamaba Tecún, uno de los señores quichés que tributó a los españoles (Diccionario Histórico Biográfico, 2004) .

En varias ocasiones participó en el nombramiento de caciques de diferentes pueblos quichés, y presidió las ceremonias en las que éstos tomaron posesión de sus cargos, avaló el contenido de varias crónicas, resolvió disputas de tierras y realizó censos. Estuvo exonerado del tributo y tenía a su servicio varias familias nimacachíes que le pagaban tributo, le reparaban la casa, le cultivaban milpa y le proveían de agua y leña (Diccionario Histórico Biográfico, 2004) .

Solicitó y obtuvo en despacho especial en el Palacio Real de Santiago de Guatemala, contiguo al del Presidente. En Utatlán tenía una hacienda en la que se criaban caballos. Por cierto tiempo mantuvo una colonia de mercaderes en Santiago de Guatemala, pero éstos se le rebelaron y consiguieron que el Presidente Alonso López de Cerrato los protegiera y les permitieran quedarse viviendo al este del Convento de San Francisco, en las tierras que Don Juan de Rojas había comprado a Alonso Larios, en las cuales se formó el Barrio de Santa Cruz (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro