Juan Diéguez Olaverri - WikiGuate

Juan Diéguez Olaverri

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Juan Diéguez Olaverri (Guatemala 26 de noviembre 1813 – 28 de junio 1866) fue un abogado, poeta y político guatemalteco (Móbil, 2011).

Diéguez Olaverri fue hijo de José Domingo Diéguez y doña María Josefa Olaverri. Hizo sus primeros estudios en el colegio Seminario y luego pasó a la Universidad de San Carlos y a la Academia de Estudios, en donde obtuvo su licenciatura en leyes en 1836 (Móbil, 2011).

En política militó en las filas conservadoras opuestas al gobierno del doctor Mariano Gálvez, a cuya caída entró a servir como jefe de sección al nuevo gobierno. Después ocupó la judicatura de primera instancia de Sacatepéquez y en 1844 ocupó igual cargo en la capital (Móbil, 2011).

Después de una fracasada conspiración contra Rafael Carrera huyó a Salamá pero fue hecho prisionero. Carrera dio órdenes de fusilarlo pero gracias a la intervención del capitán Gregorio Solares, fue recluido en el castillo de San José. Salió expatriado con rumbo a Chiapas, en donde se radicó y contrajo matrimonio con la señorita Dominga Armendáriz (Móbil, 2011).

En 1860 volvió a Guatemala y se radicó primero en Antigua Guatemala y después en Quetzaltenango. Desde 1865 vivió en la capital de Guatemala, en donde falleció el 28 de junio de 1866 (Móbil, 2011).

Sus primeros poemas de juventud responden a temas amorosos y a motivaciones propias de la adolescencia. Están dedicados a “Una señorita en su cumpleaños”, “A una cinta”, “Con un jazmín”, “A una amiga de la Antigua”, “Chinautla”, “El cuento de Juanita”, entre otros. Otros poemas más acabados son su “Oda a la independencia”, la fábula “La lucernita y el sapo” y “El verano en Guatemala” (Móbil, 2011).

Durante su estancia en Chiapas escribió su mejor obra. Entre ella destacan su poema “A la memoria del retratista don Francisco Cabrera”, “Treinta y nueve años”, “A mi hermano Manuel”, “A mi hija María muerta al nacer”. Quizás entre los poemas más bellos salidos de su pluma están aquellos que exaltan las bellezas naturales de Guatemala: “Las tardes de abril”, “El bosque”, “A los Cuchumatanes”, “A una mosqueta”, “El pino seco y el quiebracajete”, “La garza”, “El arroyo”, “El amante de la naturaleza”, etcétera. La obra de Juan Diéguez se considera una transición del clasicismo al romanticismo (Móbil, 2011).

Referencias bibliográficas

  • Móbil J. (2011). Personajes Históricos de Guatemala. Guatemala: Serviprensa, S.A.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro