Juan Francisco Solórzano Foppa - WikiGuate

Juan Francisco Solórzano Foppa

Última actualización: agosto 4, 2016

Juan Francisco Solórzano Foppa es un abogado guatemalteco, ex fiscal del Ministerio Público de Guatemala y actual jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria – SAT-, puesto que ocupa desde marzo de 2016  (Escobar y Gamarro, 2016).

El jurista es egresado de la Universidad Rafael Landívar y cuenta con una maestría en Derecho Procesal y Criminalística emitida por la misma casa educativa (“Vamos a sacar…”, 2016).

El abogado trabajó durante 12 años en el Ministerio Público, donde fue parte de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, la Unidad de Análisis y la Dirección de Análisis Criminal, esta última a su cargo desde 2013 (“Vamos a sacar…”, 2016).

Fue uno de los fundadores de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI-. Durante tres años fue el encargado de analizar casos relacionados con defraudación tributaria, por lo que tenía a su cargo un equipo de auditores fiscales (Espina, 2016).

También se dedicó a la lucha contra las pandillas, sus investigaciones lograron la condena de Lobo, un líder de la Mara 18, a 196 años de cárcel y llevó a juicio a 30 pandilleros logrando la condena de todos (Coronado, 2016).

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- le agradeció públicamente al jurista en 2016 por la colaboración en la investigación del escándalo de corrupción denominado como La Línea (“Vamos a sacar…”, 2016).

Jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria

Solórzano Foppa fue designado el  9 de marzo de 2016 como el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-. Su nombramiento fue el primero por parte del gobierno de Guatemala en la SAT desde que  se destapara La Línea (Escobar y Gamarro, 2016).

El funcionario fue juramentado ese día en el Palacio Nacional de la Cultura por el presidente del país centroamericano, Jimmy Morales, frente a varios miembros del cuerpo diplomático acreditado en la nación (Escobar y Gamarro, 2016).

Solórzano Foppa, de 32 años al momento de su designación, reemplazó en el cargo a Juan Francisco Rivera, quien ocupaba la plaza de manera interina  (Batres, 2016).

Referencias bibliográficas

  • Batres, A. (2016). Juan Francisco Solórzano Foppa asume como jefe de la SAT. (Soy502). Recuperado el 10 de marzo de 2016 de https://www.soy502.com/articulo/juan-francisco-solorzano-foppa-asume-como-jefe-sat
  • Escobar, I. y Gamarro, U. (2016). Juan Francisco Solórzano Foppa es el nuevo director de la SAT. (Prensa Libre). Recuperado el 10 de marzo de 2016 de http://www.prensalibre.com/guatemala/politica/juan-francisco-solorzano-foppa-es-el-nuevo-jefe-de-la-sat
  • Sin autor (2016). “Vamos a sacar adelante a la institución”, ofrece Juan Francisco Solórzano Foppa, superintendente de la SAT. (elPeriódico). Recuperado el 10 de marzo de 2016 de http://elperiodico.com.gt/2016/03/09/pais/vamos-a-sacar-adelante-a-la-institucion-ofrece-juan-francisco-solorzano-foppa-superintendente-de-la-sat/
  • Espina, C. (2016. 10 de marzo). Jimmy Morales juramenta a nuevo Superintendente de la SAT. elPeriódico. Guatemala. pp.8
  • Coronado, E. (2016. 3 de junio). Francisco “el látigo” Solórzano Foppa. Revista Contrapoder. No. 156. pp. 18-20.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro