Juan Gavarrete Escobar

Juan Gavarrete Escobar (Guatemala, 1829 – 1882) fue un paleógrafo, escribano público, archivero y cronista guatemalteco (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Gavarrete fue hijo del escribano José Francisco Gavarrete y Narváez, y María Guadalupe Cabrera Escobar. Desempeñó el cargo de Escribano de Cámara y Gobierno y como tal ordenó y clasificó la sección de tierras, elaborando los respectivos índices (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

En 1845 fue contratado por el Arzobispo Francisco de Paula García Peláez para que ordenara el Archivo del Convento de San Francisco, lo que le permitió localizar el manuscrito original del Memorial de Sololá (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

En 1873 publicó la primera edición en castellano del importante documento, para lo cual se basó en la traducción francesa de Étienne Brasseur de Bourbourg (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Gavarrete realizó la transcripción paleográfica de los libros Historia de la Provincia de San Vicente de Chiapas y Guatemala e Historias del Origen de los Indios, ambos de fray Francisco Ximénez y Recordación Florida de Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán.

Escribió las obras Anales para la historia de Guatemala -1497 a 1811-, Indice cronológico desde 1514 hasta 1811 y Noticia biográfica del Padre Ximénez  (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. (2004). Asociación de Amigos del País Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas