Juan Gerardi - WikiGuate

Juan Gerardi

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Imagen de Juan José Gerardi Conedera (Fotografía: Recuperada el 10 de septiembre de 2012 de [1]. Material publicado por Catedral Metropolitana de Guatemala, bajo la licencia Creative Commons).

Imagen de Gerardi cuando era más joven (Fotografía: Recuperada el 10 de septiembre de 2012 de [2]. Material publicado por Catedral Metropolitana de Guatemala, bajo la licencia Creative Commons).

Juan José Gerardi (derecha) aparace junto a Juan Pablo II (Fotografía: Recuperada el 10 de septiembre de 2012 de [3]. Material publicado por Catedral Metropolitana de Guatemala, bajo la licencia Creative Commons).

Juan José Gerardi Conedera (Ciudad de Guatemala, 27 de diciembre de 1922-Ciudad de Guatemala, 26 de abril de 1998) fue un sacerdote católico, monseñor de Guatemala, Vicario General de la Arquidiócesis de Guatemala y párroco de la Iglesia de San Sebastián en la ciudad capital. Fue el creador de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado. Fue el iniciador también del proyecto Recuperación de la Memoria Histórica -REHMI- por Guatemala. En 1998 presentó el informe Guatemala: Nunca Más en el que se analiza la violencia política y las violaciones a los derechos humanos durante los 36 años de guerra interna. Dos días después fue asesinado por tres militares del Ejército de Guatemala (Asociación de Amigos del País, 2004).

Vida

Gerardi Conedera nació el 27 de diciembre de 1922, en Guatemala, en el hogar de Manuel Gerardi y Laura Conedera. Estudió Filosofía en el Seminario Mayor de Guatemala y Teología en Nueva Orleans, Estados Unidos. Monseñor Mariano Rosell Arellano lo nombró sacerdote el 21 de diciembre de 1946. Fue parroco de Patzicía, San Pedro Sacatepéquez, Mataquescuintla -hoy perteneciente a la Diócecis de Jalapa-, Tecpán y Palencia. También lo fue en la capital, El Sagrario y de Candelaria y además capellán de Santa Clara.

Entre 1980 y 1983 la situación en Quiché se tornó sumamente violenta debido a que la lucha entre Ejército de Guatemala y la Guerrilla se volvió cada día más intensa. Cientos de catequistas y directivos de las comunidades cristianas, casi todos mayas, fueron asesinados por el ejército, según describe el Informe de la Recuperación de la Memoria Histórica -REHMI-. El grave impacto de la violencia fue dirigido contra los líderes sociales, de los cuales el 90 por ciento de ellos eran líderes civiles (Móbil, 2011).

Después de un viaje que realizó a Roma, Italia, en julio de 1980, el gobierno de Romeo Lucas García le impidió el ingreso al país, por lo que solicitó asilo en El Salvador, el cual le fue negado. Viajó entonces a Costa Rica, en donde vivió hasta la caída de Lucas García. Ya de regreso a Guatemala, fue nombrado, en agosto de 1984, Vicario General de la Arquidiócesis de Guatemala, párroco de la Iglesia de San Sebastian y Vicario para la Pastoral, cargos que ocupó hasta el día de su muerte (Asociación de Amigos del País, 2004).

En 1988, la Conferencia Episcopal de Guatemala delegó a monseñor Rodolfo Quezada Toruño y a monseñor Juan Gerardi para participar en la Comisión Nacional de Reconciliación, integrada por representantes del gobierno y la insurgencia (Móbil, 2011).

Gerardi creó la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, que se preocupa hasta hoy de asistir a las víctimas de la violencia y atender la violación de los derechos humanos de los guatemaltecos. En este sentido, inició el proyecto interdiocesano [Recuperación de la Memoria Histórica] -REHMI-, con la esperanza de conocer la verdad por medio de testimonios de personas que intervinieron o fueron víctimas de al violencia de los contendientes en la lucha armada, con objeto de que los sucesos aterradores de aquel genocidio no se repitan más, convencido de que la paz y la reconciliación se logran solamente conciendo la verdad. La presentación de los resultados del REMHI tuvo lugar el 24 de abril de 1998 (Móbil, 2011).

Gerardi fue asesinado en la casa parroquial de la Iglesia San Sebastián, el 26 de abril de 1998, solo dos días después de haber presentado en la Catedral Metropolitana la primera edición del informe Guatemala: Nunca Más, en el que se analiza la violencia política y las violaciones a los derechos humanos durante los 36 años del Conflicto Armado Interno. Las investigaciones y la redacción de dicho informe fueron dirigidas por Monseñor Gerardi. Con motivo de su asesinato se ventiló un proceso criminal ante los tribunales guatemaltecos. Por el crimen fueron condenados, a varios años de prisión, los militares Byron Lima Estrada, Byron Lima OLiva y Obdulio Villanueva Arévalo, asi como el sacerdote de la Iglesia San Sebastián, Mario Orantes Nájera (Asociación de Amigos del País, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala, Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo de Guatemala.
  • Móbil, J. (2011). Personajes Históricos de Guatemala. Editorial Serviprensa, S. A.
  • Haeussler, C. (1983). Diccionario General de Guatemala. Guatemala: Sin editorial.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro