Juan Guillermo Gutiérrez Strauss - WikiGuate

Juan Guillermo Gutiérrez Strauss

(Última actualización: octubre 8, 2015)

Juan Guillermo Gutiérrez Strauss (Guatemala, 1 de marzo 1956) es un economista, político y empresario guatemalteco (Ramírez, 2011).

Gutiérrez estudió en el Liceo Guatemala y luego de graduarse realizó estudios en Administración y Economía en la Universidad Francisco Marroquín y en 1984 fundó el grupo Xela Enterprises Ltd., una organización guatemalteco-canadiense basada en la producción, distribución y venta de alimentos en América Latina, Canadá y Estados Unidos.

El empresario tiene una cadena de restaurantes en Venezuela, llamada Arturo’s y una empresa de internet en Canadá. Gutiérrez está casado y tiene cuatro hijos. Sufrió un secuestro a los 20 años de edad, hecho que marcó su vida de forma importante, cambiando su forma de pensar. A partir de este evento, su familia se vio obligada a salir al exilio (Ramírez, 2011).

Gutiérrez se lanzó a la Presidencia de la República de Guatemala como candidato por el Partido de Avanzada Nacional -PAN- en el 2011, luego de haber asumido, en el 2008, la secretaría general del mismo (Ramírez, 2011).

Gutiérrez y Manuel Alfredo Marroquín fuero los candidatos a presidente y vicepresidente respectivamente del PAN, para las elecciones generales que se realizaron el 6 de septiembre de 2015 en Guatemala (Oquendo, 2015).

El binomio obtuvo el 3.12% de los votos válidos en la elección presidencial, 149,925 votos, ubicándose en el décimo lugar de las preferencias del electorado (Sánchez, 2015).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro