Juan Ignacio Maegli - WikiGuate

Juan Ignacio Maegli

(Última actualización: septiembre 2, 2016)

El atleta guatemalteco Juan Ignacio Maegli compite en los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres (Fotografía: Recuperada el 30 de julio de 2012 de Flickr. Material publicado por el Comité Olímpico Guatemalteco, bajo la licencia Creative Commons).

Maegli navega durante un entrenamiento en el Lago de Garda, en Italia (Fotografía: Recuperada el 20 de julio de 2012 de Flickr. Material publicado por el Comité Olímpico Guatemalteco, bajo la licencia Creative Commons).

Juan Ignacio Maegli (21 de julio de 1988, Ciudad de Guatemala) es un deportista guatemalteco, que compite en la disciplina de Navegación a Vela en la modalidad de Láser radial. Su máximo logro deportivo es la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en 2007. Fue el abanderado de Guatemala en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (López, 2012).

Maegli, que mide 1.84 metros y pesa 180 libras, completó sus segundos Juegos Olímpicos con su participación en Londres 2012, pues ya había tenido actividad en Pekín 2008 (Comité Olímpico Guatemalteco, 2012).

Su vida deportiva se resume en tres medallas en Juegos Panamericanos -oro y dos bronces-, una presea de oro y otra de plata en Juegos Centroamericanos y del Caribe y dos participaciones en justas olímpicas (Juan Ignacio Maegli: el capitán Maegli, s.f.).

Trayectoria

Maegli, nacido el 21 de julio de 1988, es hijo de Juan Estuardo Maegli Novella y María Isabel Aguero. Pertenece a una familia en la que practicar navegación a vela es tradición. Su padre compitió en los Juegos Olímpicos de Canadá 1976, Moscú 1980 y Los Ángeles 1984 (Juan Ignacio Maegli: el capitán Maegli, s.f.).

Apenas cuatro años después de haber nacido, Maegli ya se encontraba junto a su padre. Todo ocurrió en una prueba nacional donde el peso del barco debía ser de 290 libras. Estuardo Maegli pesaba 240 así que necesitaba un tripulante que le ayudara a cumplir con el requisito. Juan Ignacio se sintió como pez en el agua y a partir de allí empezó su historia en el agua (Juan Ignacio Maegli: el capitán Maegli, s.f.).

Sus comienzos fueron en la categoría Optimist, la cual es para menores de 15 años, pero su corpulencia física hizo que abandonara esa categoría en 2001 pues a los 13 años ya no cabía en el barco. Dos años después participó en la clase Hobie Cat durante los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, República Dominicana, y se adjudicó la presea de bronce (Juan Ignacio Maegli: el capitán Maegli, s.f.). En esta competencia hizo equipo en esta categoría con el también guatemalteco Andrés López (Juan Ignacio Maegli da a Guatemala bronce, 2011).

En 2006 destacó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cartagena, donde obtuvo la medalla de plata (Juan Ignacio Maegli: el capitán Maegli, s.f.).

Un año después tocó la gloria en los Juegos Panamericanos Río de Janeiro 2007, ya que ganó la presea de oro con Ana Cristina Guirola. A partir de ese momento, según cuenta Maegli, sus metas cambiaron. Observó que podía llegar lejos y se enfocó en los Juegos Olímpicos (Juan Ignacio Maegli: el capitán Maegli, s.f.).

Doce meses después, navegando en la clase láser radial, el atleta guatemalteco tuvo la oportunidad de asistir a sus primeros Juegos Olímpicos en Beijing 2008. Maegli terminó en el puesto 33 de 43 competidores con un total de 206 puntos (Juan Ignacio Maegli: el capitán Maegli, s.f.).

La experiencia que adquirió en el continente asiático fue valiosa. Después tomó un respiro y siguió preparándose. En 2010 confirmó su favoritismo adjudicándose la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010 en Mayagüez, Puerto Rico (Juan Ignacio Maegli: el capitán Maegli, s.f.).

En octubre de 2011, Maegli cumplió las expectativas en la clase láser estándar, subiendo al podio en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. El velerista se colgó la medalla de bronce en Puerto Vallarta, México (Juan Ignacio Maegli: el capitán Maegli, s.f.).

El 14 de diciembre, también en 2011, intervino en el Campeonato Mundial en Perth, Australia, y alcanzó uno de los 29 cupos que estaban en juego para asistir a los Juegos Olímpicos de Londres (Juan Ignacio Maegli: el capitán Maegli, s.f.).

En mayo de 2012 sobresalió en el Campeonato Mundial de Láser, celebrado en Boltenhagen, Alemania. Al finalizar las 14 regatas, el guatemalteco terminó en la cuarta posición con 101 puntos (Juan Ignacio Maegli: el capitán Maegli, s.f.).

Maegli ha pasado por un proceso volátil que lo tenía en 2008 en el puesto 200 del ranquin y en el 2012 en el lugar 21 a escala mundial en la especialidad de láser (López, 2012).

El deportista abandonó en 2010 sus estudios de Administración de Empresas para enfocarse en clasificar a Londres, meta conseguida y que además le valió, el 26 de junio de 2012, ser nombrado abanderado de la delegación guatemalteca en los Juegos Olímpicos 2012 (Juan Ignacio Maegli: el capitán Maegli, s.f.).

Gran parte de su preparación para los Juegos Olímpicos de 2012 la llevó a cabo en Tenerife, España, donde vivió por cuatro meses en el año (López, 2012).

La participación de Maegli en los Juegos Olímpicos 2012 culminó situado en el puesto nueve en la clase de Láser Estándar. El atleta había clasificado a la ronda final en el puesto ocho, aunque ya sin opción de poder ganar una medalla. El oro fue para el australiano Tom Slingsby, quien registró 43 puntos netos. La plata fue para el chipriota Pavlos Kontides, con 59 unidades y el bronce para el sueco Rasmus Myrgren, con 72. El guatemalteco fue el segundo mejor latinoamericano con 108 puntos, detrás del uruguayo Alejandro Foglia, con 106 (Con tristeza se despidió Juan Ignacio Maegli de Londres 2012, 2012).

En febrero de 2014 ganó la medalla de plata en el Laser Midwinters East 2014, en Clearwater, EE.UU. En mayo, ocupó el quinto lugar en el Garda Trentino Olympic Week, en Italia (Redacción, 2014).

Maegli ha confirmado que seguirá en el deporte con la meta de llegar a los Juegos Olímpicos de 2016 (Juan Ignacio Maegli: “Tengo ganas de que empiecen los juegos”, s.f.).

En los Juegos Olímpicos de Río 2016, Maegli finalizó en la posición número 8 de la Clase Laser Estándar, quedando como uno de los diez mejores del mundo (Ruiz, 2016).

Referencias bibliográficas

(Visited 9 times, 1 visits today)

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro