Juan Jacobo Rodríguez Padilla - WikiGuate

Juan Jacobo Rodríguez Padilla

(Última actualización: abril 1, 2015)

Juan Jacobo Rodríguez Padilla (Guatemala, 20 de agosto 1922 – 2014) fue un pintor, grabador y escultor guatemalteco (Taracena, 2014).

Rodríguez nació en el hogar del pintor Rafael Rodríguez Padilla y Juana Padilla Cóbar, su padre fue el fundador de la Escuela de Bellas Artes en 1920, murió cuando tenía 6 años. Su mamá se vuelve a casar con pintor Rodolfo Marsicovétere Durán, miembro importante del Grupo Tepeus o Generación de 1930 (Taracena, 2014).

Rodríguez estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, hoy llamada de Artes Plásticas, hasta 1945. Trabajó en la litografía de Bayron Zadik, donde conoció a varios artistas con quienes fundaría el grupo intelectual Saker-Ti en 1946. Rodríguez también fue uno de los fundadores del Partido Comunista Guatemalteco, en 1948 (Mendizábal, 2014).

En la década de 1950, Rodríguez fue becado por el Ministerio de Educación para ir a estudiar cuatro años a la Escuela Superior de Bellas Artes de París, Francia. Su beca fue cancelada tras el derrocamiento de Jacobo Árbenz Guzmán (Redacción Cultura, 2014).

En 1957 se trasladó a México donde vivió por 17 años. Allí pintó dos murales que adornan el Museo de Antropología e Historia en 1964 (Taracena, 2014).

Su regreso a París se dio en 1974, donde trabajó con artistas como Jean Coutelle, el pintor español Tapies o el argentino Le Parc, entre otros. En París residió por el resto de su vida (Mendizábal, 2014).

Fue ampliamente reconocido en Francia y en diversos círculos intelectuales internacionales. Desarrolló técnicas surrealistas, expresionistas y abstractas, influenciadas por la obra realista mágica de Miguel Ángel Asturias y por una visión social y revolucionaria, fruto de la Revolución de 1944 (Vicente y Castro, 2014).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro