Juan José Aparicio Mérida - WikiGuate

Juan José Aparicio Mérida

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Juan José Aparicio Mérida (Quetzaltenango, Guatemala, 25 de febrero de 1856 – 13 de septiembre de 1897) filántropo guatemalteco, caficultor, jefe de la casa comercial Aparicio y mártir de la Revolución de Occidente de 1897 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Aparicio Mérida fue hijo de Juan José Aparicio y Limón, y de Francisca Mérida y Estrada. Estudió en la Escuela de Francisco Urrutia y en la Escuela de San Ignacio. Desempeñó los cargos de Alcalde de Quetzaltenango -1886- y Director del Banco de Occidente -1889-. Como Alcalde, inició los trabajos de teatro municipal, mejoró las instalaciones de la Escuela de Artes y Oficios, del Instituto Nacional para Varones de Occidente -INVO-, de la sociedad de Artesanos, de la Facultad de Derecho y Notariado y de la Sociedad de Beneficencia. e instaló el servicio telefónico y la planta de energía eléctrica de Zunil (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El 13 de septiembre de 1897, en represalia por su participación en la Revolución de Occidente, las fuerzas del Gobierno lo tomaron como rehén y lo fusilaron, junto a Sinforoso Aguilar, en el atrio de la Iglesia de San Nicolás. Su sepelio se convirtió en una manifestación popular de protesta. Su viuda, María de los Dolores Rivera, siguió juicio contra el Jefe Político y Comandante de Armas Coronel Roque Morales, pero el proceso no prosperó. Pocos meses después, un empleado de confianza de la Casa Comercial de Aparicio, Edgar Zollinger, de motu proprio, asesinó al Presidente José María Reina Barrios, el 8 de febrero de 1898 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro