Juan José Arévalo Bermejo - WikiGuate

Juan José Arévalo Bermejo

(Última actualización: mayo 5, 2017)

Imagen de Juan José Arévalo, presidente de Guatemala de 1944 a 1951 (Fotografía:Wikiguate).

Juan José Arévalo Bermejo (10 de septiembre de 1904 en Santa Rosa – 7 de octubre de 1990 en la ciudad de Guatemala) fue un pedagogo y presidente de Guatemala desde 1944 hasta 1951. Fue el primer presidente electo mediante votaciones después de la Revolución de Octubre de 1944. Su gestión gubernamental se distinguió por numerosas realizaciones educativas y de beneficio para la población más necesitada (Móbil, 2011).

Vida


Arévalo nació el 10 de septiembre de 1904, en Taxisco, departamento de Santa Rosa. Sus padres fueron Mariano Arévalo Bonilla y Elena Bermejo de Paz. Realizó sus primeros estudios en Taxisco y Chiquimula y se graduó de maestro en 1922 en la Escuela Normal Central para Varones de la ciudad de Guatemala. Ese mismo año fundó la revista Alba (Asociación de Amigos del País, 2004). 

Arévalo fue un escritor fecundo. En 1925 publicó su primer libro, un método tradicional para aprender simultaneamente dibujo, escritura y lectura, editado pulcramente en París, convertido posteriormente en libro oficial de lectura de Guatemala durante muchos años (Móbil, 2010).

En 1927, durante el gobierno de Lázaro Chacón, fue becado para estudiar en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en la Universidad de La Plata, Argentina (Móbil, 2010).

Al año siguiente contrajo matrimonio con al educadora argentina Elisa Martínez. Regresó a Guatemala en 1931 y de vuelta en Argentina recibió, en la Universidad de La Plata, el título de Profesor de Enseñanza Secundaria en Filosofía y Ciencias de la Educación, y el 5 de mayo de 1934 el Doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación, cuya tesis Pedagogía de la Personalidad, fue elogiosamente conceptuada de sobresaliente y publicada en 1939. Un nuevo libro, Viajar es vivir, vio la luz pública en 1933 (Móbil, 2010).

En 1934, de vuelta en Guatemala, fue nombrado por el presidente Jorge Ubico como oficial mayor del Ministerio de Educación, el cual dejó por diferencias pedagógicas con el ministro Antonio Villacorta (Móbil, 2010).

En 1937 volvió a Argentina contratado por la Universidad de Tucumán, para encargarse de la Cátedra de Introducción a la Literatura en el Departamento de Filosofía y Letras (Móbil, 2010).

Otros cargos que desempeñó Arévalo en Argentina fueron: secretario de la Facultad de Humanidades de La Plata, profesor suplente de la cátedra de ciencias de la educación en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad y el de director del Seminario de Psicología de la adolescencia (Móbil, 2010).

También realizó diversas actividades académicas en la Universidad de Cuyo en 1942 y en Mendoza, en donde sirvió cátedras en la Facultad de Filosofía y Letras en la primera, así como el cargo de inspector general de escuelas en la provincia de Mendoza (Móbil, 2010).

En 1944 se trasladó a Tucumán para hacerse cargo de varias cátedras de pedagogía en la Universidad Nacional de dicha provincia. Durante su estancia en Mendoza, fue invitado desde Guatemala por diversos círculos ciudadanos para representarlos en las nuevas elecciones presidenciales que se llevarían a cabo a finales de 1944 (Móbil, 2010).

Retornó a Guatemala el 3 de septiembre de 1944 y recibió una multitudinaria recepción en el aereopuerto de la capital. El 15 de marzo de 1945, el presidente de la Asamblea, Manuel Galich, lo invistió como Presidente Constitucional, por haber triunfado en las respectivas elecciones con más del 80 por ciento de los votos (Móbil, 2010).

Su gestión gubernamental se distinguió por numerosas realizaciones educativas: primera campaña nacional de alfabetización, reapertura de la Universidad Popular, creación de la Ley de Escalafón, fundación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala y creación de la Dirección General de Cultura y Bellas Artes.

También se hizo durante su gestión la fundación del Instituto de Antropologia e Historia -IDAEH-, del Instituto Indigenista y de la Editorial José de Pineda Ibarra, dependencies del Ministerio de Educación (Móbil, 2010).

Inició su período de gobierno con la aquiescencia de la mayoría de las capas más pobres de la población, de la clase media y de los intelectuales más consecuentes. Sin embargo, la vieja oligarquía y los sectores poderosos, apoyados por militares de derecha, no descansaron -igual que lo hicieron con los gobiernos de Mariano Gálvez y Justo Rufino Barrios- y comenzaron a conspirar contra el nuevo gobierno. Múltiples complots y asonadas militares no lograron derribar el gobierno de Arévalo, debido al franco apoyo popular que siempre lo sostuvo (Móbil, 2011).

Como escritor, Arévalo hizo varias publicaciones. Su obra Escritos Políticos fue publicada en 1946. En 1948 salió a la calle la obra que bajo el título de Discursos en la Presidencia (1945-1948) recoge todas sus intervenciones políticas públicas en su mandato durante esa época (Móbil, 2010).

Otros escritos suyos, después de ejercer su cargo presidencial son: Guatemala, la democracia y el imperio, La Fábula del Tiburón y la Sardina, Anticomunismo en América Latina, Memorias de Aldea, La inquietud normalista y La Argentina que yo viví. Su obra póstuma Despacho presidencial, fue publicada por su familia en 1998 (Móbil, 2011).

Su vida de politico y estadista es tan rica como la de maestro. Pensante de una filosofía política que él denominó socialismo espiritual, realizó las obras necesarias para sacar a Guatemala del atraso secular en que la habían mantenido continuas dictaduras casi desde los días de la independencia (Móbil, 2011).

Arévalo se casó en dos ocasiones: la primera con Elisa Martinez Contreras y la segunda con Margoth de León. Vivió sus últimos años en Guatemala. Murió en la ciudad de Guatemala el 7 de octubre de 1990. Fue enterrado en Taxisco, Santa Rosa (Asociación de Amigos del País, 2004).

Obra como presidente

Durante el gobierno de Arévalo se incluye la construcción del Instituto Normal de Señoritas Centro América -INCA-, del Instituto Rafael Aqueche, de la Escuela Normal Rural Alameda y de las Escuelas Tipo Federación, al igual que la construcción de la Ciudad Olímpica -en especial el Estadio de la Revolución que en la actualidad se llama estadio Mateo Flores-  (Móbil, 2010).

Inició también la construcción de la Biblioteca Nacional y del Archivo General de Gobierno -actualmente llamado Archivo General de Centro América-, del Conservatorio Nacional de Música y la reorganización del Ballet Guatemala, la Orquesta Sinfónica Nacional y del Coro Nacional (Móbil, 2010).

Otras de las principales realizaciones de su gestión gubernamental fueron la creación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, la del Banco de Guatemala y la del Instituto de Fomento de la Producción -INFOP-, además de la emisión del Código de Trabajo en 1947, de la Ley de Arrendamiento Forzoso de las Tierras Ociosas y de la Ley de Fomento Industrial (Asociación de Amigos del País, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala, Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo de Guatemala.
  • Móbil, J. (2011). Personajes Históricos de Guatemala. Editorial Serviprensa, S. A.
  • Móbil, J. (2010). La Década Revolucionaria 1944-1954. Editorial Serviprensa, S. A.
  • Haeussler, C. (1983). Diccionario General de Guatemala. Guatemala: Sin editorial.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro