Juan José Gutiérrez Mayorga - WikiGuate




Juan José Gutiérrez Mayorga

Juan José Gutiérrez Mayorga
(Última actualización: mayo 25, 2020)

Juan José Gutiérrez Mayorga, es empresario guatemalteco, presidente chairman de CMI Alimentos, agrupación de negocios de Corporación Multi Inversiones -CMI-, una corporación familiar multilatina fundada en Guatemala en 1920 por su abuelo, Juan Bautista Gutiérrez. CMI cuenta con más de 40 000 colaboradores en 14 países.

En 2011 asumió la Presidencia Corporativa de CMI y desde entonces dirige las estrategias de crecimiento y expansión de los negocios de la corporación. En el 2018 fue nombrado Presidente Chairman de CMI Alimentos. También es director de PRONACA, empresa ecuatoriana dedicada a la producción y distribución de productos alimenticios.

Fue presidente de Pollo Campero durante más de 30 años, tiempo durante el cual dirigió su expansión por Centroamérica, Estados Unidos y Europa, con lo que obtuvo presencia en 10 países y más de 340 restaurantes. 

En el 2005 Newsweek USA publicó en su portada a Juan José Gutiérrez, con el título “Super CEO’s”[1], nombrándolo uno de los “Ten Big Thinkers for Big Business”[2].

Entre 1990-1995, fue presidente del Comité de Asociaciones Agrícolas Comerciales y Financieras en Guatemala -CACIF-, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala -CIG-; presidente de la Federación de Cámaras de Industria de Centroamérica -FECAICA- y de la Federación de Asociaciones del Sector Privado en Centroamérica y el Caribe -FEDEPRICAP-.

Juan José Gutiérrez es también miembro de la Junta Directiva de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, el brazo social de CMI que cuenta con proyectos enfocados en educación y salud. 

Notas al pie: 

[1] Gutiérrez, J. J. (s.f.), Revista Newsweek (edición del 20 de junio de 2005) [portada]. Extraído de https://juanjosegutierrez.com/prensa/super-ceos/
[2]    Naughton, K. (19 de junio de 2005), 10 Big Thinkers for Big Business. Extraído de: https://www.newsweek.com/10-big-thinkers-big-business-119747


Referencias

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro