Juan Luis Lizarralde Arrillaga - WikiGuate

Juan Luis Lizarralde Arrillaga

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Juan Luis Lizarralde Arrillaga (Guatemala, 26 de abril 1914 – 26 de mayo 1990) fue un ingeniero civil guatemalteco, alcalde de la ciudad de Guatemala de 1949 a 1955 y ministro de comunicaciones y obras públicas de 1955 a 1956 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Lizarralde Arrillaga fue hijo de Eduardo Lizarralde Cepeda y Anita Arrillaga. Nieto de Juan Luis de Lizarralde. Estudió en el Instituto Modelo, en la Universidad Nacional y en el Rural Electrification Administration –Washington, Estados Unidos-. Con su esposa, Elvira MacAllister, procreó cinco hijas (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Su Administración edilicia construyó el Palacio Municipal, realizó el primer estudio urbanístico de la ciudad capital, dividió la ciudad en zonas y la dotó de un nuevo sistema de nomenclatura, pavimentó el centro histórico, urbanizó el área aledaña al estadio Mateo Flores, instaló el primer laboratorio para análisis físico-químico-bacteriológico del agua municipal, construyó el Boulevard Liberación, la Avenida de Las Américas y el circuito de distribución de tráfico, llamado El Trébol, perforó un túnel, para la evacuación de aguas servidas, que corre desde El Obelisco hasta el barranco del Cementerio General, edificó los mercados La Placita y La Parroquia y la planta de purificación de agua, de Santa Luisa (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Cuando fue Ministro de Comunicaciones y Obras Públicas se dotó a la ciudad de Guatemala de un moderno sistema telefónico, se reconstruyó el Castillo de San Felipe de Lara, se inició la construcción de los puentes Las Vacas, Agua Caliente, Los Plátanos, Guastatoya y Motagua, se construyó el puente de la Ciudad Olímpica, y se creó la Dirección General de Cartografía (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Desempeñó también los siguientes cargos: catedrático en el Instituto Normal Central para Varones y en las Facultades de Ingeniería, de Ciencias Químicas y Farmacia, y de Agronomía, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Ingeniero de los Ferrocarriles Internacionales de Centro América de 1939 a 1941, Presidente del Consejo Nacional de Planificación Económica de 1956 a 1957, Presidente de la Asociación de Ingenieros, miembro del Consejo Directivo de la Universidad Rafael Landívar de 1971 a 1979, Presidente del Colegio de Ingenieros de 1949 a 1950, Ingeniero Residente del Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, en LimaPerú– y Buenos AiresArgentina-, y Director de Límites y Aguas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores -1973 – 1984-. Dirigió la construcción del Hospital Roosevelt, y organizó el Departamento de Seguridad Industrial del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-. Fue galardonado con la Orden Antonio José de Irisarri y con la Orden del Colegio de Ingenieros -1986- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro