Juan Macario fue un escritor, cronista y gobernante pre-hispánico de Xecul (El caso de la leyenda de Tecum, s.f.).

Fue nieto de Chignaviucelut. (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

El cronista Fuentes y Guzmán nombra un cuadernillo o manuscrito que pertenece a los indios de San Andrés Xecul de la jurisdicción de Totonicapa, al cual le dan el nombre de Título de Ahpopqueham, escrito por Don Juan Macario, en la que detalla la conquista de Culaha -Xelahuh- por el ejército hispano-mexicano. Fuentes y Guzmán parafrasea y hace un resumen de la leyenda de Tecum que contenía el cuadernillo o manuscrito, el cual no se recuperó (El caso de la leyenda de Tecum, s.f.).

 Referencias Bibliográficas

  • Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. (2004). Asociación de Amigos del País Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.
  • El caso de la leyenda de Tecum (s.f.). El Título Cecul Ahpopqueham. Recuperado el 14 de octubre de 2016 de: http://biblio3.url.edu.gt/Publi/Libros/2013/IDIES/LiteIndigenaT/11.pdf
noviembre 17, 2016
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas