Juan Manuel Giordano

Juan Manuel Giordano, diputado guatemalteco (Fotografía: Facebook de Juan Manuel Giordano).
Juan Manuel Giordano, diputado guatemalteco (Fotografía: Facebook de Juan Manuel Giordano).

Juan Manuel Giordano (Guatemala, 17 de enero 1992) es un político y diputado guatemalteco. Fue reelecto diputado por listado nacional del Partido Libertad Democrática Renovada -LIDER-, para el período del 14 de enero 2016 al 14 de enero de 2020 (Congreso de la República de Guatemala, 2016).

Giordano ha sido el legislador más joven electo. Fue diputado al Congreso de la República de Guatemala por el Partido Compromiso, Renovación y Orden -CREO-, para el período del 14 de enero 2012 al 14 de enero de 2016, representando al departamento de San Marcos (Congreso de la República de Guatemala, s.f.).

En el año 2012 se cambió al partido Unión del Cambio Nacional -UCN-, en 2013 renuncia a la bancada y se une a LIDER, luego cambia al Partido TODOS  y en 2014 abandona esta bancada  y se une nuevamente al partido LÍDER (Prensa Libre.com, 2014).

En 2016, Giordano renunció nuevamente al partido LIDER y pasó a formar parte de la bancada del partido Frente de Convergencia Nacional -FCN Nación- (Juárez y Quintela, 2016).

En 2012, Giordano impulsó un negocio familiar y envió a los entonces 334 alcaldes de las municipalidades de Guatemala, cartas oficiales del Congreso en el que ofrecía la venta de paneles solares. En 2013 fue capturado en Chiquimula por hacer escándalo en la vía pública bajo efectos de licor (Redacción, 2015).

Ha sido señalado de haber agredido verbalmente a la gobernadora de Alta Verapaz, razón por la que le fue retirado el 31 de agosto de 2016 su inmunidad como funcionario público y a partir del 2 de septiembre tiene una orden de arraigo y enfrenta antejuicio por abuso de autoridad, tráfico de influencias, discriminación y concusión (Juarez, 2016).

Referencias Bibliográficas

top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas