Juan Matalbatz o Juan Aj Pop Batz - WikiGuate

Juan Matalbatz o Juan Aj Pop Batz

Última actualización: diciembre 6, 2018

Juan Matalbatz o Juan Aj Pop Batz (Quaj Xac, San Juan Chamelco, Alta Verapaz, 1508 – 1572) fue un cacique indígena de San Juan Chamelco -Alta Verapaz-. Antes de la conquista española, Matalbatz dominaba las poblaciones dispersas de lo que es en la actualidad Carchá, Cahabón, Lanquín y Tucurú (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

 

Matalbatz fue amigo de fray Bartolome de Las Casas -1474-1566-. En 1537 invitó a los frailes dominicos a visitarlo. Erróneamente, Antonio de Remesal, cronista dominico, escribió que Don Juan ayudó, en 1537, a fray Luis de Cáncer, a convertir al cristianismo a varios señores de Tezulutlán. En realidad, esto ocurrió en 1541, cuando De Cáncer fue recibido con danzas y arcos de flores, y pudo bautizar a los principales Señores, después de haberles enseñado la doctrina cristiana. En agradecimiento por la ayuda que prestara a los misioneros, Carlos V de Alemania y I de España le concedió el título de Don y lo nombró Gobernador de la Verapaz (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

 

En 1550, con un buen número de nativos flecheros, participó en la primera entrada que los frailes dominicos, Tomás de la Torre y Domingo Vico, realizaron en la región de Acalá, estos religiosos, sin embargo, no fueron bien recibidos y tuvieron que retornar a Cobán. En noviembre de 1555, Vico y fray Ándres López, después de rechazar la ayuda de gente armada que les ofreció Don Juan, empredieron una nueva entrada a Acala, esta ocasión fue aprovechada por los lacandones para incendiar la choza que ocupaban los frailes y, mientras éstos trataban de escapar, los mataron a flechazos, así como a unos 30 indígenas que los acompañaban (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

 

Al tener noticia de lo acontecido, Don Juan realizó una incursión de dicha región y mató alrededor de 300 lacandones, para castigar la muerte de fray Domingo Vico. Colaboró con el obispo fray Juan de Cardenas en la tarea de impulsar la crianza de gallinas, cerdos, ganado vacuno y caballar, así como la siembra de árboles frutales europeos, todo ello en el territorio citado (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

 

En septiembre de 1980, el Congreso de la República de Guatemala lo declaró Héroe Nacional (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

 

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. (2004). Asociación de Amigos del País Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro