Juan Pablo Urrea Casasola

Juan Pablo Urrea Casasola (12 de febrero 1973) es un político y diputado guatemalteco. Fue nombrado diputado al Congreso de la República de Guatemala por el Partido Patriota -PP-, para el período del 14 de enero 2012 al 14 de enero de 2016 (Congreso de la República de Guatemala, s.f.).

Urrea fue electo diputado en 2011, por el Distrito Central para el Congreso de Guatemala, por el Partido Patriota -PP-. Ha trabajado en la iniciativa 4695 para la Ley de Regularización Tributaria y la iniciativa 4697 para la Ley de Armas y Municiones (Congreso de la República de Guatemala, s.f.).

Fue fundador y conductor del programa de televisión: En la Mira con Kariño y valiéndose de su popularidad en el programa, inicia su carrera política (Investigación, 2015).

Urrea busca su reelección como diputado para las elecciones del 6 de septiembre de 2015 por el PP. Es miembro del Comité Ejecutivo Nacional de este Partido y uno de los principales dirigentes metropolitanos. Fue uno de los principales operadores de la exvicepresidenta Baldetti en el Congreso (Investigación, 2015).

Además de ser diputado al Congreso de la República, desde el año 2014 logró controlar dependencias del Estado como la Dirección General del Deporte y la Recreación, del Ministerio de Cultura y Deportes, porque puso a su cuñado en esta dependencia y se ha beneficiado con compras directas a empresas vinculadas a Urrea como Eventos Especiales Guatemala, S.A. y Multi Diversiones, S.A. por millones de Quetzales. Además ha logrado obtener influencia dentro del Programa de bolsa Segura del Ministerio de Desarrollo Social (Investigación, 2015).

Referencias Bibliográficas

  • Congreso de la República de Guatemala (s.f.). Juan Pablo Urrea Casasola. Guatemala. Recuperado el 10 de abril de 2015 de: http://www.congreso.gob.gt/perfiles.php?id=237
  • Investigación (2015. 20 de Julio). Juan Pablo Urrea, en la mira por tráfico de influencias. elPeriódico. Guatemala. pp.4-5.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas