Juan Pelayo Castañón Stormont - WikiGuate

Juan Pelayo Castañón Stormont

Juan Pelayo Castañón Stormont es un ingeniero y político guatemalteco,  exministro de Energía y Minas -2016- durante el gobierno del presidente Jimmy Morales (Investigación, 2016).

Castañón es ingeniero en electrónico graduado de la Universidad Francisco Marroquín -UFM- (Equipo de Análisis, 2016).

Antes de formar parte de ministerio, trabajó como gerente de país de CITGO Petroleum Citgo International Latin America- subsidiaria de PDVSA-.

Desde 2005 ocupó el mismo puesto en PDV Guatemala, subsidiaria de Petróleos de Venezuela en Guatemala -PDVSA-, que se dedica al a distribución de productos petroleros (Investigación, 2016).

Ministro de Energía y Minas

Juan Pelayo Castañón Stormont fue nombrado como uno de los 14 ministros del gabinete inicial del presidente Jimmy Morales, en su toma de posesión el 14 de enero de 2016 (Álvarez y Contreras, 2016).

El 26 de abril del mismo año, el gobierno oficializó la salida de Castañón Stormont del gabinete por “problemas de salud” que obligaron al ministro a dejar su puesto. Fue reemplazado por Luis Alfonso Chang Navarro (Álvarez y Contreras, 2016).

Durante su período como ministro, el ingeniero enfrentó como principal problema una resolución judicial que obligaba a una mina a suspender su funcionamiento. Ante la negativa por parte del ministerio a cumplir la orden, un grupo de campesinos afectados por la mina decidieron acampar temporalmente -sin fecha de partida- frente a las oficinas de la sede gubernamental (Álvarez y Contreras, 2016).

Castañón Stormont representó la segunda baja en cuanto a ministros en el gobierno de Jimmy Morales, desde su toma de posesión el 14 de enero de 2016  (Álvarez y Contreras, 2016).

Referencias Bibliográficas

  • Investigación (2016. 1 de febrero). El socio incómodo del Ministro de Salud. elPeriódico. Guatemala. pp.5.
  • Equipo de Análisis (2016). Las fuerzas dentro del Ejecutivo (1): los viejos grupos económicos y los emergentes. CMI-G. Recuperado el 3 de marzo 2015 de: https://cmiguate.org/las-fuerzas-dentro-del-ejecutivo-i-los-viejos-grupos-economicos-y-los-emergentes/
  • Álvarez, C. y Contreras, G. (2016). Renuncia ministro de Energía y Minas, Juan Pelayo Castañón. (Prensa Libre). Recuperado el 30 de abril de 2016 de http://www.prensalibre.com/guatemala/politica/renuncia-ministro-de-energia-y-minas-juan-pelayo-castaon
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas