Juan Rodríguez Carrillo de Medrano

Juan Rodríguez Carrillo de Medrano fue un escribano, capitán, Alguacil Mayor, Alcalde de Ordinario -1577- y cronista durante la Época Colonial de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Rodríguez fue hijo de Juan Rodríguez Cabrillo. Estuvo casado con Isabel de Aldana, con quien procreó a Alonso Cabrillo de Medrano (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

En 1528 participó en una entrada contra kekchíes de Tezulutlán o Tierra de Guerra -en la actualidad, las Verapaces-. Fue encomendero de Jicalapa y Cobán. Se opuso a la conquista pacífica de Tezulutlán (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Alrededor de 1570 trajo a Guatemala una imagen de la Virgen, a la que se denominó de Alcántara, por haber sido tallada en dicha villa española (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Es el autor de la obra Espantable terremoto que agora nuevamente ha acontecio en las Indias en una ciudad llamada Guatimala -publicada a mediados del siglo XVI en México-. El libro se levantó en la imprenta que el Obispo Juan de Zumárraga había llevado a la Nueva España. También existe una edición hecha en Toledo -España- (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. (2004). Asociación de Amigos del País Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas