Juan Rodríguez Carrillo de Medrano - Wikiguate

Juan Rodríguez Carrillo de Medrano

Última actualización: noviembre 16, 2016

Juan Rodríguez Carrillo de Medrano fue un escribano, capitán, Alguacil Mayor, Alcalde de Ordinario -1577- y cronista durante la Época Colonial de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Rodríguez fue hijo de Juan Rodríguez Cabrillo. Estuvo casado con Isabel de Aldana, con quien procreó a Alonso Cabrillo de Medrano (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

En 1528 participó en una entrada contra kekchíes de Tezulutlán o Tierra de Guerra -en la actualidad, las Verapaces-. Fue encomendero de Jicalapa y Cobán. Se opuso a la conquista pacífica de Tezulutlán (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Alrededor de 1570 trajo a Guatemala una imagen de la Virgen, a la que se denominó de Alcántara, por haber sido tallada en dicha villa española (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Es el autor de la obra Espantable terremoto que agora nuevamente ha acontecio en las Indias en una ciudad llamada Guatimala -publicada a mediados del siglo XVI en México-. El libro se levantó en la imprenta que el Obispo Juan de Zumárraga había llevado a la Nueva España. También existe una edición hecha en Toledo -España- (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. (2004). Asociación de Amigos del País Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro