Juan Sisay - WikiGuate

Juan Sisay

Última actualización: febrero 27, 2015

Juan Sisay (Santiago Atitlán, Guatemala, 1921 – 1989) fue un agricultor, comerciante y pintor guatemalteco (Berganza, 2004).

En sus inicios, como pintor, en la década de 1930, se dedicaba a retocar imágenes religiosas. En los 40, un artista extranjero de visita en la zona del lago de Atitlán le regaló una caja de óleos con los que Sisay comenzó a pintar sobre papel. Posteriormente, abrió una pequeña galería en la que vendían sus cuadros (Berganza, 2004).

En una visita al pueblo, el periodista Rigoberto Bran Azmitia conoció al artista Sisay y lo dio a conocer en la capital. Así, en 1958 y durante una recepción en el Palacio Nacional, Sisay fue presentado al Presidente Miguel Ydígoras Fuentes. Desde ese momento, Sisay tuvo el apoyo del gobierno y comenzó a viajar y a acumular fama (Berganza, 2004).

Con frecuencia, la prensa y los críticos de arte de los años 50 y 60, se referían a la obra de Sisay como “primitivista” y esa fue la etiqueta que se impuso a gran cantidad de obras de otros pintores indígenas de Guatemala. Varios pintores y pintoras indígenas se apropian y asumen esa etiqueta, pero a partir de la década de los 90, el calificativo empieza a ser rechazado para describir el estilo de esta pintura autodidacta (Berganza, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Berganza, G. (Ed.) (2004). Compendio de Historia de Guatemala 1944-2000. Guatemala: Centro de Impresiones Gráficas.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro