Juan Tiney - WikiGuate

Juan Tiney

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Juan Tiney, líder indígena guatemalteco (Fotografía: Recuperada el 15 de septiembre de 2013 de Farmlandgrab.org. Material publicado por Farmlandgrab, bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genérica).

Juan Tiney (Sololá, fecha desconocida – ) es un líder indígena guatemalteco, que reorganizó en 1986 el Comité de Unidad Campesina -CUC- y fundó en 1992 la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina -CONIC-, de la cual además es uno de sus principales dirigentes. También es secretario operativo de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo -CLOC- (Martínez, 2005).

Vida personal

Tiney es un indígena tz’utujil, nacido en Santiago Atitlán, en el departamento de Sololá. Su familia estaba compuesta por 10 hermanos, aunque dos murieron en la niñez debido a la desnutrición (Martínez, 2005).

La vida de Tiney se vio afectada por el Conflicto Armado Interno, pues a los 16 años tuvo que esconderse en la ciudad de Guatemala debido a la represión a causa de la guerra. Algunos de sus amigos fueron secuestrados y asesinados. Ya en la ciudad, mientras estudiaba en el Instituto Indigenista Santiago, se vio de nuevo obligado a huir, esta vez a Nicaragua, por el temor a que le pudiera suceder algo debido, de nuevo, a la represión (Martínez, 2005).

Ya en Nicaragua, Tiney trabajó en el Ministerio de Educación de aquel país y con grupos de solidaridad con Guatemala. A la vez, estudió la carrera de Política Agraria en la Universidad Nacional de Nicaragua (Martínez, 2005).

De acuerdo a sus propias palabras, nunca fue militante de la Guerrilla, aunque sí simpatizante del movimiento (Martínez, 2005).

Vida política

Mientras estudiaba en Nicaragua, un grupo de miembros del Comité de Unidad Campesina -CUC- de Guatemala se le acercaron a platicarle y fue así como se involucró con la institución. Su intención de participar llegó durante el gobierno de Efraín Ríos Montt y el de Humberto Mejía Víctores, aunque Tiney se encontraba en el vecino país centroamericano. En aquel momento, el CUC estaba desintegrado por diversas causas (Martínez, 2005).

Tiney volvió a Guatemala en 1985 y junto a otros compañeros reconstruyeron el movimiento oficialmente en 1986. Tras ello, el CUC empezó un trabajo de reorganización y a pelear por los derechos de los pueblos indígenas en cuanto a trabajo, tierra y desmilitarización de las comunidades. El movimiento, sin embargo, cayó en una crisis interna en 1992 y fue así como surgió, el 16 de julio de 1992, la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina -CONIC-, entidad de la cual es dirigente a la fecha (Martínez, 2005).

El líder indígena es también secretario operativo de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo -CLOC- (Martínez, 2005).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro