Juan Ulrico Maegli Müller

Juan Ulrico Maegli Müller es un empresario, industrial y político guatemalteco (Solano, 2011).

Maegli nació en el hogar de Hans Maegli Habistureutinger y de Gertrude Hermaine Müller de origen alemán. Ellos formaron la empresa Maegli & Cía., que incluía el Almacén y Joyería Maegli, la distribución de vehículos de la marca Ford y varias fincas cafetaleras en San Vicente Pacaya -Amatitlán- y en Mazatenango -Suchitepéquez- (Solano, 2011).

Maegli se casó  con María Marta Julia Novella Wyld con quien tuvo seis hijos. En la década de 1950 forma la empresa Servicios de Protección Maegli, que es la base en la que se monta el Grupo Tecún (Solano, 2011).

El  Grupo Tecún ha tenido una amplia presencia en Centroamérica, esta multinacional es distribuidora de vehículos, exporta cardamomo, ajonjolí, miel y café, en el área agroindustrial produce aceites comestibles e industriales. Posee plantaciones de palma Africana localizadas en el Valle del Polochic, Alta Verapaz, Izabal, Quiché y Alta Verapaz (Solano, 2011).

Fue presidente de Cementos Progreso en 1996, en la década de 1970 integró la Asociación de Amigos del País y fue un alto directivo fundador de la Fundación Guatemalteca para la Libertad conjuntamente con Carlos Widmann Lagarde, Roberto Alejos Arzú y Manuel Ayau. Maegli participó en el partido Movimiento de Liberación Nacional -MLN- y se le vincula como financista de la campaña contrainsurgente de 1970 y 1980 (Solano, 2011).

Referencias Bibliográficas

  • Solano, L. (2011. 9 de mayo). Valle del Polochic: el poder de dos familias. Enfoque. Análisis de Situación, No. 16. Asociación El Observador. Recuperado el 27 de Julio de 2015 de: http://www.iripaz.org/listado_docs/pueblos_indigeneas/Las%20familias%20Widmann&Meagli%20en%20el%20Polochic.pdf
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas