Juego de Pelota - WikiGuate

Juego de Pelota

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El Juego de Pelota fue una importante manifestación deportivo-religiosa en Guatemala y Mesoamérica, efectuada en canchas especialmente construidas para ello (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En algunos casos, la pelota debía pasar a través de uno o dos anillos ubicados a los lados o en el centro de la cancha, y el equipo que logrará tal objetivo era considerado ganador. Sin embargo, al observar la diversidad de tipos de canchas, tamaños, planos y proporciones, se puede pensar que existían versiones distintas del juego (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

La antigüedad del juego de pelota, se remonta al Preclásico Medio y continuó hasta el Postclásico. En algunos lugares de México todavía se juega una variante del mismo. A lo largo del tiempo se observan diferencias en los planos de las canchas, ya que se comienza con las abiertas y se termina con las canchas en forma de I (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El Juego parece haber estado unido a ciertas características de la estructura política. Recuentos etnohistóricos indican que era una actividad de la élite y aunque los jugadores eran humanos, a los dioses correspondía controlarlos. Algunos investigadores han propuesto la teoría de que el juego de pelota pudo haber tenido varias funciones relacionadas con rituales de fertilidad, con un culto unido al comercio, con una manifestación de la estructura social, o bien con una institución unida a influencias y actividades políticas (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Más que un deporte, el Juego de pelota se considera un ritual. Su significado se refleja en el enorme esfuerzo que representaba la construcción de las canchas, muchas de las cuales se trazaban en recintos ceremoniales, igual compromiso reflejaba el arte relacionado con el juego. Éste, en algunas canchas incluye paneles esculpidos, bancas, cabezas con espigas y anillos. La supuesta parafernalia del juego se ilustra en obras de arte hechas en piedra, por ejemplo, yugos, palmas y hachas, también hay representaciones en estelas, cerámica, y figurillas, así como otros artefactos portátiles (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Además de las representaciones pictóricas, existen relatos de la postconquista, en los que se pueden apreciar los juegos de pelota entre mayas y aztecas. El relato más importante aparece en el Popol Vuh y revela una cantidad de detalles míticos propios del juego, se asociaba con los movimientos de los cuerpos celestes, especialmente el Sol y la Luna y éstos, a su vez, se relacionaban con la fertilidad agrícola (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El ritual del juego parece que concluía con el sacrificio del perdedor, lo que simbolizaba la muerte del Sol o de la Luna -y la eventual reencarnación del contendiente- lo cual era necesario para que se produjeran normalmente los movimientos cíclicos astrales (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro