Juez de Residencia - WikiGuate

Juez de Residencia

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El Juez de Residencia era el funcionario encargado de realizar las averiguaciones enderezadas a establecer el correcto cumplimiento de las obligaciones asignadas a presidentes, fiscales, oidores, alcaldes mayores y corregidores. Por lo general, tal proceso se iniciaba cuando el funcionario investigado cesaba en su cargo, pero también los hubo de carácter extraordinario (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1529, la Audiencia de México nombró a Francisco de Orduña para que, en tal calidad, promoviera un proceso contra los hermanos Pedro y Jorge de Alvarado, pero ello fue impedido por el pronto retorno del primero de los nombrados, quien llegó investido del cargo de Gobernador. El primer Juicio de Residencia que se concluyó en Guatemala fue el que Alonso de Maldonado realizó, en 1536, contra el Adelantado Pedro de Alvarado (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro