Julia Vela - WikiGuate

Julia Vela

Última actualización: marzo 25, 2015

Julia Vela es una arquitecta, artista y directora de danza guatemalteca (Argueta, 2012).

Vela se desempeña como la actual directora del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (Argueta, 2012).

Hija del escritor y periodista David Vela y hermana del escritor Manuel José Arce. Comenzó en la danza a los 4 años y a los 17 trabajaba en el montaje de coreografías para el Ballet Guatemala. Actualmente está a cargo de la Dirección del Centro de Cultura Miguel Ángel Asturias, en donde organiza eventos como el Festival de Junio. Fue la creadora del Ballet Moderno Folclórico del Ministerio de Cultura y Deportes, así como el Ballet Folclórico del Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (Argueta, 2012).

Ha trabajado como productora del programa “Espejo cultural” en Canal 5, “Por su cultura se conoce a un pueblo” de la radio TGW y en audiovisuales turístico-culturales como “Guatemala en el tiempo” y “Efraín Recinos y el Teatro Nacional”. Ha sido galardonada con el Homenaje en el Instituto Guatemalteco Americano -2007-, el Premio Nacional de Danza -2003- y las Palmas Académicas en el Grado Oficial -en Francia, 1983- (Argueta, 2012).

Referencias Bibliográficas

  • Argueta, C. (21 de noviembre de 2012). Arquitecta Julia Vela: En el mundo de la cultura. Nuestro Diario: Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro