Julia Vela

Julia Vela es una arquitecta, artista y directora de danza guatemalteca (Argueta, 2012).

Vela se desempeña como la actual directora del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (Argueta, 2012).

Hija del escritor y periodista David Vela y hermana del escritor Manuel José Arce. Comenzó en la danza a los 4 años y a los 17 trabajaba en el montaje de coreografías para el Ballet Guatemala. Actualmente está a cargo de la Dirección del Centro de Cultura Miguel Ángel Asturias, en donde organiza eventos como el Festival de Junio. Fue la creadora del Ballet Moderno Folclórico del Ministerio de Cultura y Deportes, así como el Ballet Folclórico del Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (Argueta, 2012).

Ha trabajado como productora del programa “Espejo cultural” en Canal 5, “Por su cultura se conoce a un pueblo” de la radio TGW y en audiovisuales turístico-culturales como “Guatemala en el tiempo” y “Efraín Recinos y el Teatro Nacional”. Ha sido galardonada con el Homenaje en el Instituto Guatemalteco Americano -2007-, el Premio Nacional de Danza -2003- y las Palmas Académicas en el Grado Oficial -en Francia, 1983- (Argueta, 2012).

Referencias Bibliográficas

  • Argueta, C. (21 de noviembre de 2012). Arquitecta Julia Vela: En el mundo de la cultura. Nuestro Diario: Guatemala.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas