Julio Arnoldo Balconi Turcios - WikiGuate

Julio Arnoldo Balconi Turcios

(Última actualización: junio 13, 2017)

Julio Arnoldo Balconi Turcios (Palencia, Guatemala, 20 de agosto de 1946 – ) es un general de división del Ejército de Guatemala, quien se desempeñó como Ministro de la Defensa Nacional de 1996 a 1997. Su trayectoria a favor de la paz lo perfiló como un militar de la línea institucionalista o reformista del ejército (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Fue hijo de Aquiles Balconi Reyes y Julia Berta Turcios Bedoya. Ingresó en la Escuela Politécnica en 1963. Le correspondió el número de antigüedad 1951, y se graduó de oficial, en el arma de infantería, en 1966, en la promoción número 70. También estudió en la Escuela Militar –Argentina– y en la Escuela de las AméricasAtlanta, Estados Unidos– (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En su carrera militar desempeñó importantes cargos. Los principales fueron: Comandante de Zonas Militares, Jefe de Negociado en el Estado Mayor del Ejército, Director de la Escuela Politécnica y del Centro de Estudios Militares, Inspector General del Ejército, miembro de la Comisión de Paz, Subjefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional y Ministro de la Defensa Nacional, de enero de 1996 a julio de 1997 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Cuando estaba en el ejercicio de este último cargo, las negociaciones para la consecución de la paz se aceleraron y, en febrero de 1996, las dos partes en conflicto detuvieron las acciones militares, de manera que, a nivel de los hechos, el enfrentamiento armado entró en su fase de extinción. El 9 de agosto del mismo año se desmovilizó, en Huehuetenango, el primer grupo de elementos pertenecientes a las Patrullas de Autodefensa Civil -PAC- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El Acuerdo Global para una Paz Firme y Duradera se suscribió, en la ciudad de Guatemala, el 29 de diciembre de 1996 y, con este convenio, concluyó el conflicto armado que se extendió por más de tres décadas. Su trayectoria a favor de la paz perfiló a Balconi Turcios como un militar de la línea “institucionalista” o reformista del Ejército. Causó baja el 3 de julio de 1997 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro